lunes, 20 de mayo de 2013

La detención de 3 maestros de Oaxaca, para criminalizar la lucha social: ONG


ARTURO DE DIOS PALMA ( Corresponsal)

Chilapa, 19 de mayo. Ranferi Hernández Acevedo y Norma Mesino Mesino, integrantes del Movimiento Nacional de la Sierra del Sur hacia al Socialismo (MNSSS), consideraron que la acusación de secuestro que hizo el gobierno federal en contra de tres profesores de Oaxaca, Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalva Villalobos y Sara Altamirano Osorio integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), es parte de una estrategia para criminalizar la lucha social en el país.

Advirtieron que en Guerrero, este caso podría ser un pretexto para desatar una cacería de brujas contra los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), quienes se oponen a la reforma educativa.

Hernández Acevedo y Mesino Mesino fijaron postura por la desaparición, detención y posterior acusación de los tres profesores que desaparecieron el pasado viernes en Oaxaca.

Los dirigentes aseguraron que los acusados son también integrantes del MNSS, por lo que se solidarizaron con ellos y condenaron la acción que ejercen sobre ellos.

Hernández Acevedo, dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), indicó que la desaparición y posterior acusación de secuestro contra los docentes, sólo muestran la incapacidad del Estado mexicano por imponer las reformas educativa y laboral.

Responsabilizó al gobierno federal que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de “tal barbarie” y afirmó que con ésto se intenta mandar un mensaje para los maestros disidentes a nivel nacional.

En el caso de Guerrero, señaló que hay persecución y calumnias contra integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), pues, aseguró, que es la misma estrategia federal y con ello las autoridades de Guerrero ahora tendrán un pretexto para desatar una casería de brujas en contra de quienes se oponen a las reformas federales.

Por su parte, vía telefónica, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, señaló que la detención de los profesores se debe a que en Oaxaca es el estado que presenta mayor disidencia en el país por lo que el gobierno federal desea reprimir y prohibir el derecho de manifestación.

La dirigente llamó al gobierno de Peña Nieto a entablar una mesa de diálogo con los profesores para buscar una solución al conflicto magisterial; no obstante, los dirigentes sociales coincidieron en exigir la liberación inmediata de los tres profesores indicando que “no puede haber una negociación con rehenes de por medio”.

No hay comentarios: