lunes, 20 de mayo de 2013

Ingresan hombres armados a la normal rural de Ayotzinapa


Seis estudiantes en particular han sido amenazados de muerte si continúan con las protestas

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 19 de mayo. En dos ocasiones en lo que va de este mes, hombres armados ingresaron a la normal Rural de Ayotzinapa y agredieron verbal y físicamente a normalistas, a quienes amenazaron con estar en riesgo de ser asesinados como sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, si continúan con sus protestas contra el gobierno.

Los normalistas agredidos e intimidados son Diego Castro Domínguez, Carlos Vázquez, Juan José Reyes Aguilar, José Mejía Robledo, Sergio Ramírez Domínguez y Gerardo Torres Pérez. Entre estos estudiantes está uno que testificó contra los policías ministeriales recién liberados por el crimen de sus compañeros, y el otro fue torturado el 12 de diciembre de 2011 para responsabilizarlo de ese doble crimen, incluso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le sembró un arma de fuego.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la normal, los integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil y uno de los agredidos detallaron que la primera agresión ocurrió el 8 de mayo, a las 21 horas: los tres primeros normalistas mencionados circulaban por el corredor de la normal que conduce de la sala de cómputo a su dormitorio, cuando entraron varios hombres armados y llegaron hasta ellos para someterlos y golpearlos.

Según la versión de los normalistas los hombres les gritaron mientras los sometían: “¡Hijos de la chingada, a ver si ya le bajan de huevos a sus desmadres contra el gobierno!, no sigan con pinches escándalos o se los va cargar la chingada”, y “si siguen con sus pinches marchas les va a pasar lo que a sus lacras compañeros que se murieron en la autopista, ¡Pinches perros!”.

El martes 14, fue la segunda agresión, pero ésta ocurrió por la mañana, a las 8 horas, mientras los seis normalistas estaban en su dormitorio de la normal, hasta donde entraron intempestivamente dos personas con armas largas, después de patear y forzar la puerta; mientras les apuntaban con las armas les advirtieron: “¡No se muevan pendejos porque se los carga la chingada!”. Los apuntaban y también revisaban la habitación, como si buscaran algo.

Los normalistas denunciaron que las dos personas se llevaron dos laptops y algunas memorias USB, sus libretas de apuntes, y credenciales de elector ese día, y les advirtieron: “si empiezan con sus pendejadas de abrir la boca ya sabemos dónde viven sus familias”.

Los normalistas consideraron que detrás del atentado, hostigamiento y amenazas directas hay una clara intención de acallarlos. “Grupos armados que actúan en la sombra de la ilegalidad y cobijados por la impunidad del Estado, pretenden silenciarnos con las armas”, difundieron en su comunicado.

“Responsabilizamos directamente al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de estos hechos, porque los mismos se dan en el contexto de la liberación de los policías ministeriales procesados por la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros, de la detención de 25 compañeros normalistas el pasado 7 de mayo, y las recientes declaraciones del gobernador”, puntualizaron.

No hay comentarios: