miércoles, 29 de mayo de 2013

Habitantes de Amojileca obligan a minera a suspender sus trabajos de exploración


Lo que más preocupa es que pretendía usar explosivos cerca del pueblo, dice Hipólito Castro

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 28 de mayo. El comisario de la comunidad de Amojileca, municipio de Chilpancingo, Hipólito Castro Adame, denunció que la empresa Comercializadora Minera del Sur, proveniente de Guadalajara, explora unos terrenos particulares de una extensión de casi seis hectáreas, cerca del corazón de la comunidad, en busca del mineral sulfato de bario sin los permisos correspondientes, por esa razón, precisó, los pobladores impidieron las actividades desde el 24 de mayo pasado.

A cuatro días del bloqueo de los pobladores, Comercializadora Minera del Sur desistió de sus labores, es decir, retiró la máquina, pero el comisario consideró que no es suficiente para que se confíen.

Denunció que ayer (lunes) se presentó el abogado del gerente de la empresa, José Luis Ponce, pidiendo al pueblo llegar a un acuerdo, pero la plática no trascendió porque pretendió imponerse. "Platicamos, pero se quiso meter como si fuera dueño del pueblo y del predio donde está la minera, ubicada en unas seis hectáreas, que son propiedad privada", comentó.

Los terrenos que explora la empresa están ubicados al noreste de la localidad, en el punto conocido como Bordo Alto, área presuntamente con yacimiento de sulfato de bario, utilizado en los pozos petroleros, y en el área de medicina.

También aclaró que la empresa no ha podio acreditar al pueblo que cuenta con los permiso reglamentados para la exploración, incluso dijo que ayer le pidieron al abogado la documentación, pero no llevaba nada de eso.

Lo que más les preocupa, comentó, es que la empresa pretendía utilizar explosivos para la exploración de la zona en busca de sulfato de bario, sobre todo por la cercanía al pueblo; la empresa no alcanzó a realizar las explosiones por el impedimento de los pobladores. "Se está intentando utilizar explosivos, poniendo en riesgo a la ciudadanía, además de que viene la temporada de lluvias, y no sabemos cómo afectarían los trabajos de la mina, debido a que hay varios arroyos que bajan hasta el río", mencionó.

La empresa abrió una carretera para llegar al lugar dónde está la mina sin la autorización del pueblo. Hace cuatro años dos empresas canadienses pretendieron iniciar trabajos de exploración, que impidieron también los pobladores. Además de retirar la maquinaria, la empresa suspendió su intención de explotar algunas áreas del pueblo.

No hay comentarios: