miércoles, 29 de mayo de 2013

Cunde desesperación y malestar entre los mineros huelguistas en Taxco


RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 28 de mayo. El presidente del comité de huelga de la sección 17 de mineros de Taxco, Esteban Estrada Lara, reconoció que hay desesperación entre obreros que aún continúan en el movimiento que está a punto de cumplir seis años, y acusó a la empresa Grupo México de haber comenzado una contracampaña en los pueblos de la región minera de La Cañada, utilizando a otras personas para confrontarnos con ellas “y decir que nuestro movimiento no es real”.

Calificó como un acto de provocación lo que hace la empresa, la cual, reforzó, “viste sus artimañas con campañas de salud y utiliza a la personas de la sociedad a través de una organización social para tratar de desinformar nuestro movimiento”.

Dijo que desde que se unieron a la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), han recibido el respaldo y la solidaridad para continuar con la lucha que ha sido “pesada y difícil” para las familias; sin embargo, “hemos resistido los embates y seguimos firmes”.

“Hemos recibido el apoyo moral y económico de la APPG y también de otros organismos internaciones, sin embargo hay desesperación porque no se ha logrado obtener buenos resultados”, aceptó.

Reclamó que la empresa lanzó una encuesta entre las comunidades: “primero pasan las campañas médicas y después llega personal de una encuestadora, emitiendo preguntas que no son parciales, entre ellas señalan que si el sindicato minero desapareciera las cosas estarían bien y eso no lo aceptamos porque tenemos una huelga que es legal”.

Esteban Lara pidió a Grupo México que respete “al sindicato, pueden lanzar encuestas, pero que no sirvan para confrontarnos con los pueblos”.

No hay comentarios: