miércoles, 29 de mayo de 2013

Denuncia Policía Popular de Olinalá incursiones militares en comunidades


Exige al gobierno que retire inmediatamente al Ejército de nuestro territorio comuna

MARGENA DE LA O ( ) 

Chilpancingo, 28 de mayo. La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular Temalacatzingo, municipio de Olinalá, denunció que el Ejército irrumpió en territorio popular sin la autorización de los pueblos.

En un comunicado, la coordinadora informó que la irrupción ocurre a 10 días de difundir su manifiesto político, en el que “destacamos la manera en que estamos construyendo la soberanía popular”.

“Estas acciones del gobierno las entendemos como una manera de continuar con su política de intimidación, hostigamiento y represión hacia las comunidades donde nos hemos organizado bajo el principio de vida de la soberanía popular, formando nuestra Policía Ciudadana y Popular como una forma de autoprotección de las múltiples violencias”, se lee en el comunicado.

La Coordinadora exigió “al gobierno de Guerrero y México que retire inmediatamente al Ejército de nuestro territorio comunal. Aquí no necesitamos de sus servicios, aquí nosotros nos cuidamos y autoprotegemos”.

Citaron tres casos de irrupción de los militares: viernes 24 de mayo de 2013 a las 12 horas, dos vehículos del Ejército entraron a la comunidad de Santa Cruz Lomalapa y rodearon la casa de Sitlali Pérez Vázquez, integrante del Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (CGSJ-PCP). Sábado 25 de mayo, el Ejército intentó poner un retén en la carretera que va de Temalacatzingo a San Antonio Coyohuacán, “con el pretexto de mantener la seguridad”. El 26 de mayo, soldados se instalaron en el campo de futbol de la comunidad de Temalacatzingo, sin autorización ni consentimiento de las comunidades indígenas.

En el comunicado, la organización pide dos cosas: respeto al Sistema de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular, sustentado en la Ley 701, en el artículo 2°, en el artículo 39 de la Constitución y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además de la salida del Ejército instalado en Temalacatzingo, “porque está demostrado que su interés no es proteger a la población sino intimidar a los ciudadanos”.

No hay comentarios: