jueves, 25 de abril de 2013

Propuesta de la SEP para controlar plazas viola derechos, acusa CNTE


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se opone a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asuma el control de las plazas magisteriales “como lo propuso la dependencia”, no obstante, advierte del inicio de movilizaciones si la dirigencia del SNTE lo avala; además, revela que en la designación de funcionarios escolares “hay irregularidades con complicidad entre el SNTE y la SEV”.

El delegado de la CNTE en Veracruz, Víctor Moreno Bolaños, explica por qué esta expresión al interior del SNTE se opone a la iniciativa que propone la Secretaría de Educación Pública: “No se puede ir contra las conquistas sindicales, no se puede entregar lo que está ganado en la lucha magisterial”.

Sin embargo, admite que “de la dirigencia del SNTE todo se puede esperar”. No nos sorprendamos, dice, que veamos a los dirigentes nacionales y seccionales aplaudiendo y respaldando esta iniciativa, ése es uno de los eventuales escenarios y muy probables”.

Empero reconoce que el control que el SNTE aún ejerce en el manejo de las plazas sindicales “es sinónimo de corrupción, la venta de las plazas es un hecho, pero que es solapado por las propias dirigencias sindicales. Esa fue una de las prácticas que ejerció Elba Esther por muchos años. Eso es un hecho”, sostiene.

En todo caso, propone, “ahí están las plazas magisteriales y vamos todos, pero todos a un examen, pero sí debemos dejar en claro que la CNTE está en contra de esta propuesta que es violatoria a los derechos de los trabajadores de la educación”, expresa.

Las plazas magisteriales, explica, “es una de las prestaciones para que nosotros los que trabajamos en la educación pudiéramos proponer a un familiar que reúna el perfil para que ocupara una de ella. Ahora lo que propone la SEP atenta contra los derechos de los propios trabajadores”, apunta.

Lo peor de esto, señala, es que a la dirigencia nacional del SNTE ya le tomaron la medida, “y es un hecho que a cambio de que mantengan sus cotos de poder, todos los dirigentes sindicales van apoyar la postura que asume la SEP para que con ello se desplace el control de las plazas”.

Por otro lado, señaló que la campaña en contra del magisterio “y la educación pública” se recrudeció, “porque tratan de generalizar a los maestros como si todos fuéramos Elba Esther Gordillo, ahora todos nos odian porque ven a Elba Esther en cada uno de los maestros, eso no se vale, eso no es cierto”.

El caso de Elba Esther, dijo, afectó a todos los integrantes del magisterio, “pero es una realidad que el sindicato perdió credibilidad y eso afecta todos los maestros, por un lado dicen que hay normas para valorar a los maestros y se queden los más idóneos, pero por el otro se sigue con la práctica de que en las supervisiones, inspecciones escolares o jefaturas de servicio se designan a los recomendados de los dirigentes sindicales, es gente que está cercana a las dirigencias seccionales, son recomendaciones, a ellos también debe sometérseles”.

“El SNTE si quiere mantener sus privilegios, debe apoyar todo lo que diga Peña Nieto, si no lo hacen, corren el riesgo de que les pase lo mismos que a Elba Esther Gordillo”, declaró.

No hay comentarios: