jueves, 25 de abril de 2013

Policía de Guerrero instala retenes para evitar escape de líderes magisteriales


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Agentes de las policías Ministerial y Preventiva instalaron retenes en las entradas y salidas de esta capital para evitar que los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán, salgan de la entidad, informaron a Apro fuentes oficiales.

Este reportero constató en la madrugada que los agentes policíacos que rondan el perímetro donde se encuentra la sede de la CETEG, sobre la calle Rufo Figueroa, al sur de esta capital, portan las fichas técnicas de los principales dirigentes del movimiento magisterial, con fotografías incluidas, en acatamiento a la disposición del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Desde ayer, el mandatario estatal ordenó a la procuradora Marta Garzón Bernal ejecutar las órdenes de aprehensión que existen en contra de los dirigentes cetegistas, luego de las acciones violentas protagonizadas ayer por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que destrozaron e incendiaron sedes partidistas y oficinas gubernamentales, indicó la fuente consultada.

Por separado, el vocero de la CETEG, Minervino Morán, anunció que los dirigentes del magisterio disidente buscan ampararse contra cualquier orden de aprehensión, y advirtió que las movilizaciones del MPG continuarán durante estos días.

Incluso hoy se prevé una nueva marcha en esta capital, por parte de miembros del MPG –donde convergen integrantes del magisterio disidente, normalistas y diversos sectores sociales–, para protestar en contra de la liberación de dos agentes ministeriales que se encontraban en el penal capitalino, acusados del asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa durante el desalojo de diciembre de 2011, sobre la autopista del Sol.

De acuerdo con Morán, Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores fueron liberados el martes 23, luego de que un tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación les concedió un amparo al considerar que no había pruebas suficientes para inculparlos por el homicidio de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. La marcha de los normalistas de Ayotzinapa incluye una protesta en el punto donde fueron abatidos a tiros los estudiantes, para exigir que se les haga justicia.

No hay comentarios: