jueves, 25 de abril de 2013

6 claves sobre cómo los extranjeros podrán comprar casas en playas mexicanas


La Cámara de Diputados aprobó esta semana el dictamen de reforma al Artículo 27 de la Constitución Política, con lo que los extranjeros ya podrán adquirir propiedades para vivienda en playas.

Estas son las claves de la legislación:

1- Quita la prohibición de que los extranjeros adquieran directamente inmuebles en una franja de 100 kilómetros de las fronteras y de 50 en las costas.

2- Históricamente se ha prohibido a los extranjeros adquirir tierras en la frontera y en playas, ya que “por motivos estratégicos militares se consideró un riesgo (de invasión) establecer a los extranjeros en las fronteras y las costas“.

3- El dictamen aprobado expone que dicha prohibición ha dejado de tener vigencia, pues la suscripción de tratados internacionales dan al país la garantía legal y política en el ámbito del derecho internacional público.

4- La modificación al Artículo 27 repercutiría favorablemente en los ingresos tributarios de los municipios, ya que al tener los extranjeros la propiedad de las tierras para uso habitacional, las autoridades podrán recaudar el impuesto predial.

5- La adquisición de tierras en las fronteras y en las playas se condicionará especialmente a que el uso de las tierras sea destinado para viviendas única y exclusivamente; además de que no tenga un uso comercial, industrial, agrícola, o cualquier otro que implique explotación económica directa o indirecta.

6- El extranjero deberá convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores la compra de la propiedad.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: