jueves, 25 de abril de 2013

Ordenan aprehensión de 2 líderes de la CETEG


El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que se liberaron órdenes de aprehensión contra Minervino Morán y Gonzálo Juárez, a quienes identificó como “autores intelectuales de los actos vandálicos” del miércoles en las diferentes sedes de los principales partidos políticos y el Congreso, en Chilpancingo.

Así lo informó:

"Se liberaron ordenes de aprehensión en vs de Minervino Moran y Gonzalo Juarez,autores intelectuales de los actos vandalicos acontecidos hoy"

Posteriormente, el gobierno del estado emitió el siguiente comunicado:

Con relación a los reprobables hechos de violencia y vandalismo registrados el día de hoy en la ciudad de Chilpancingo, el Gobierno del Estado informa:

1.- Las instancias correspondientes actuarán contra los autores intelectuales y materiales de los hechos acontecidos el día de hoy en esta ciudad capital, donde miembros de la CETEG y del autollamado Movimiento Popular de Guerrero causaron destrozos en las instalaciones de varios partidos políticos, y aplicará todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de los delitos que se cometieron en estos lamentables hechos.

2.- El Gobierno del Estado ha dado muchísimas muestras de diálogo, de apertura, de entendimiento, pero los dirigentes y los maestros agrupados en la CETEG y los miembros de otras organizaciones que los secundan han tomado un camino erróneo, equivocado, que los coloca totalmente fuera de ley.

Los principales dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Minervino Morán y Gonzalo Juárez, avalaron públicamente, en varias entrevistas con medios de comunicación locales y de la Ciudad de México, los actos delictivos que se cometieron hoy. En consecuencia, se reitera que habrá de aplicarse con toda severidad la ley contra los instigadores y responsables de los hechos de violencia.

3.- La indicación que recibieron las diferentes instancias policiales fue la de no caer en la provocación, que era muy evidente, pues de acuerdo con los reportes de las áreas de investigación y de inteligencia había individuos que no sólo llevaban bombas molotov, sino también armas de fuego. Se actuó con prudencia porque se sabía de antemano hacia donde estaban orientadas sus pretensiones: querían que hubiera muertos de por medio. Lo que ellos han pretendido estos últimos días es buscar mártires, pero el Gobierno de Guerrero no se los va a dar.

Lo que pretendían los autores de los hechos de vandalismo que fueron registrados por las cámaras de televisión era que el Gobierno del Estado cayera en la provocación y que la Policía del Estado entrara en un terreno de confrontación directa. Se actuó con prudencia, pero ésta no sustituye la aplicación de la ley.

4.- En esta postura, el Gobierno del Estado ha actuado en coordinación con el Gobierno Federal. Se ha mantenido una comunicación fluida, estrecha y permanente al más alto nivel con la Secretaría de Gobernación, para tomar las acciones preventivas necesarias para las próximas horas y actuar también en consecuencia por los actos evidentemente fuera de la ley que se cometieron hoy.

5.- El camino del diálogo se ha agotado. No queda otra alternativa más que la aplicación irrestricta de la ley y la preservación del Estado de Derecho. No hay otro camino.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO.

No hay comentarios: