lunes, 25 de febrero de 2013

Movimientos de autodefensa se instalan en Coyuca de Benítez y Acapulco


HÉCTOR BRISEÑO

Habitantes de 20 colonias y comunidades de Coyuca de Benítez y localidades de la zona poniente de Acapulco, iniciaron su propio movimiento de autodefensa ciudadana ante los altos índices de hechos delictivos en el área, que representa la puerta de entrada a la región de Costa Grande de Guerrero.

En asamblea regional de los pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez, efectuada en la comunidad de Brasilia, municipio de Coyuca de Benítez, representantes de las comunidades dieron a conocer el Manifiesto de los Pueblos del Sur contra la Inseguridad y la Impunidad, mediante el cual señalaron que basados en los artículos primero, quinto, décimo, décimo sexto y 39 de la Constitución Política de México, instituyen a partir de este día el Sistema Comunitario de Seguridad y de Justicia como mecanismo de autodefensa ciudadana.

Los representantes, que asistieron con el rostro cubierto, señalaron que la delincuencia organizada cada día “acosa con más brutalidad el patrimonio y tranquilidad de nuestras familias, violentando el estado de derecho y las garantías individuales”, y recriminaron que este “cáncer social” se agudiza con la indolencia de las autoridades.

En un comunicado abundaron que los pueblos donde se integren los grupos de Policía Comunitaria conformarán la Asamblea Regional de Pueblos. Explicaron que se buscarán legalizar y fortalecer dichos grupos con facultades y recursos públicos para su gobernanza.

También solicitaron a autoridades de los tres niveles de gobierno medidas cautelares para los movimientos de autodefensa ciudadana y mesas de trabajos con las autoridades municipales de Acapulco y Coyuca de Benítez, además del gobierno del estado, para contribuir a la labor de los grupos comunitarios y el desarrollo sustentable de sus comunidades.

El asesor del movimiento, Carlos García Jiménez, explicó que en una primera instancia participan comunidades como Ocotillo, Ejido Viejo, Las Lomitas, Los Terreros, Tepetixtla y Brasilia.

Explicó que en las labores de vigilancia participarán 10 hombres y mujeres por cada comunidad de todas las edades, con el único fin de proteger a sus pueblos de la delincuencia

Una de las participantes en los grupos de autodefensa, quien se identificó como “Comandanta”, señaló que “esta situación tan grave nos motivó a levantar y formar estos grupos para bien de nuestros pueblos, de nuestra gente. Simplemente no se ven resultados”.

Lamentó que todos los días hay reportes de secuestros y extorsiones en las comunidades, sin que haya respuesta de las autoridades. Explicó que los grupos de autodefensa en este sitio participarán en puestos de control y a través de las denuncias ciudadanas.

No hay comentarios: