lunes, 25 de febrero de 2013

Induce la delincuencia organizada a crear guardias civiles en el sur


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA / LUNES, FEBRERO 25, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- El fenómeno de las brigadas de autodefensa no son nuevos en el sur de Veracruz, en los últimos años, los campesinos han tenido que organizarse para vigilar sus comunidades ante la irrupción de la delincuencia organizada y el crecimiento de los delitos del fuero común. Oteapan y Las Choapas han gestado este tipo de grupos.

De manera paralela, en los municipios tabasqueños que limitan con Veracruz, operan grupos paramilitares que están realizando “limpias de delincuentes”, una de sus víctimas fue un ex agente municipal de Villa Allende.

Grupos contra la extorsión

En la sierra de Santa Marta, los grupos de Defensa se organizaron tras el incremento de las operaciones de la delincuencia organizada que tenía como base de operaciones el municipio de Chinameca.

En febrero de 2012, La Jornada Veracruz hizo público que en el municipio de Oteapan, sus habitantes habían establecido toques de queda y grupos de vigilancia, para frenar la violencia que se vivía en los municipios aledaños.

En esa ocasión, Flavio Domínguez López, alcalde de Oteapan confirmó que la población efectuó durante tres meses rondines y vigilancia nocturna, para evitar que ingresaran a las poblaciones grupos armados.

Por acuerdo de las fuerzas representativas del municipio, regida principalmente por usos y costumbres, se decidió establecer una especie de toque de queda, en el cual se vigilaba todo ingreso al municipio después de las horas acordadas por ellos.

En los accesos al municipio se pusieron algunos retenes y zonas de vigilancia, todos comunicados y en alerta, para poder defenderse. El edil indicó que el nivel de encono que ha causado en esta población obligó a las autoridades a replantearse la medida, puesto que se estaba exponiendo la seguridad de ellos, por lo que la medida se suspendió.

En de ese mismo año se confirmó La detención del alcalde, Martin Padua como integrante del grupo delictivo de Los Zetas, municipio conurbado con Oteapan.

En ese mismo periodo, Los campesinos de los municipios de Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan confirmaron que hasta sus comunidades llegaron personas armadas a intentar extorsionarlos y los azuzan para que paguen por la protección y eviten secuestros.

En algunos de los casos relatados, las personas armadas vienen escoltadas incluso por elementos de corporaciones policiacas, por lo que muchos han decidido organizarse para protegerse de alguna agresión e incluso llegaron a evitar la circulación por las carreteras que conectan La sierra con Acayucan.

Uno de los secuestros más sonados en la zona ocurrió en noviembre de 2010; se informó que un comando armado interceptó el vehículo en el cual circulaba el ex candidato del PAN a la alcaldía de Pajapan, el conocido empresario de materiales para la construcción y constructor Inocente Osorio Morales.

El secuestro se presentó cuando el empresario viajaba en una camioneta de su propiedad junto con sus familiares para trasladarse al panteón del vecino municipio de Chinameca, para la celebración del Día de Muertos.

Delincuencia común, desbordada

En este mes, en el municipio de Las Choapas, campesinos de la comunidad de Felipe Ángeles confirmaron que organizaron grupos de autodefensa en contra de los delincuentes comunes, quienes principalmente asaltan a los productores o se llevan animales. El diario Presencia de Las Choapas, publicó una entrevista con Eliezer Aguilar Muñoz, ex subagente municipal de Felipe Ángeles, quien señaló no cuentan con policías por lo que tuvieron que organizarse para vigilar.

En el año 2011, el alcalde Renato Tronco Gómez les envió un grupo de la policía municipal pero con la condición de que el pueblo tenía que darles de comer todos los días. Por año tenían que erogar 50 mil pesos para la comida de cuatro o cinco elementos, lo que afectaba sus finanzas.

Esta comunidad ha llegado a poner sus propias sanciones por delitos menores o faltas administrativas, para inhibirlas han limitado la venta de alcohol en las cantinas.

Los grupos de vigilancia están conformados por campesinos y cuando alguien altera el orden por andar con alto grado etílico, lo retienen y lo amarran a un árbol hasta que se recupere.

También sentenciaron a los miembros de la comunidad que no deben robar y el que sea detenido será expuesto desnudo en el centro del pueblo por varias horas, antes de ser remitido a la cabecera municipal.

Surgen paramilitares

En el sur de Veracruz y parte de tabasco mantienen una circulación de población muy alta debido a la actividad petrolera. Los trabajadores de Pemex pueden vivir en los municipios de Huimanguillo o Cárdenas y trabajar en Las Choapas o Agua Dulce y Viceversa; en los últimos meses este fenómeno se ha incrementado debido a los trabajos de reactivación de pozos maduros que tiene bajo su jurisdicción el activo Cinco presidentes.

Esto también ha generado que se incremente la delincuencia y que las acciones que se tomen en tabasco incidan sobre toda la región del Istmo.

De manera reciente, en ese estado han aparecido una serie de mantas firmadas por el grupo Pueblo Unidos Contra la Delincuencia (PUCD) donde se anuncia la limpia de grupos criminales como Los Zetas.

Aunque las autoridades de ese estado no han reconocido la existencia del grupo, se presume que son paramilitares que están operando de manera clandestina, financiados por grupos de poder.

La Información publicada por diarios de ese estado señala que este grupo se había adjudicado el asesinato de tres sujetos a quienes vinculó con el grupo criminal de Los Zetas, uno de ellos fue el del ex agente municipal de Villa Allende Manuel Ángel Fausto Jáuregui.

El cadáver del porteño fue hallado a un costado de la carretera 58, en el municipio de Cárdenas, en Tabasco, entre los poblados c-16 y c-15. Presentaba huellas de tortura. Según las primeras indagatorias, fue secuestrado en los límites con Veracruz.

No hay comentarios: