lunes, 25 de febrero de 2013

La mina en Temixco producirá un desastre ambiental, no empleos, afirma especialista


Dulce Maya

TEMIXCO. El proyecto minero de capital canadiense y mexicano, Esperanza Silver, traerá mas que empleos y beneficios para la comunidad, “un desastre ambiental”, alertó el empresario y consultor ambiental Paúl Vizcarra.

El también representante del sector empresarial al interior del consejo-núcleo para el desarrollo sustentable de la Semarnat en Morelos, sostuvo que este proyecto daña ambientalmente a los ecosistemas de la región.

“Hasta ahora la empresa no ha mostrado nada sobre las afectaciones de la cubierta vegetal y la eliminación de todas las especies que estén en el cerro del Jumil, que es muy importante para el ecosistema. Tenemos ahí una superficie muy importante de selva baja caducifolia que sería afectada en primer término, y no nos explican cómo se remediaría el daño a la flora y fauna”.

El empresario manifestó su preocupación por el origen y los volúmenes del agua que se utilizaría para hacer las lagunas de lixiviados, así como el manejo del agua residual, “que contendrá metales pesados residuales que son muy dañinos como el cianuro que dañara seguramente a los mantos freáticos”.

“Ya tenemos de por sí un problema muy grave por los lixiviados que por muchos años generó el tiradero de Tetlama y ahora se le sumarán más problemas. Es lamentable que sólo se piense en este tipo de proyectos y que se haga a un lado otros que son sustentables y que sí generarían beneficios para las comunidades”.

En ese sentido, Paul Vizcarra advirtió que el número de empleos que la minera ofrece a la comunidad es mínimo. “Los sueldos que ofrecen a la población son muy bajos, nada más para darle algo a la gente”, finalizó.

No hay comentarios: