jueves, 7 de febrero de 2013

Mexicana: Iván Barona, fuera de la puja por el rescate


MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta, la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, dejó fuera de la puja por el rescate de la aerolínea a Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, debido a que no demostró la liquidez de la letra de cambio internacional que presentó por 150 millones de dólares. El pasado martes 5, después de que había vencido el plazo de 10 días fijado por la juez, el empresario minero presentó el documento en la oficialía de partes, el único que le faltaba para concursar por la adquisición y reestructura de la aerolínea y sus filiales.

“Debe destacarse que el concursante no aporta elemento novedoso alguno de prueba que justifique a plenitud que, ante las instituciones financieras de la República Mexicana, dicho documento es financieramente líquido, o bien que éste ha sido monetizado” y tenga la disponibilidad inmediata de los recursos, puntualizó Alarcón este jueves.

Según el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, Barona pretendió apegarse a la convocatoria y realizó distintas manifestaciones, pero debido a los requisitos impuestos, “su solicitud era legalmente improcedente”. La juez insistió en que Barona incumplió con el requisito de las reglas establecidas al omitir demostrar que tiene la disponibilidad inmediata de los 100 millones de dólares “visibles y verificables”.

Recordó que en la convocatoria, lanzada el pasado 9 de enero, se estableció como requisito indispensable y bajo protesta de decir verdad que los interesados debían manifestar y demostrar tener la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares.

Dichos recursos debían estar etiquetados y disponibles para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, además de que el interesado debía contar con 250 millones de dólares, visibles y verificables, cuando el juzgado federal lo solicitara.

“La regla establece como elemento indispensable que éste debe demostrar contar con liquidez inmediata, es decir, dicho requisito es un elemento sine qua non a la declaratoria formal de aquel inversionista como interesado en la adquisición y capitalización de la concursada y sus filiales”, señaló Alarcón.

Al no reunir el perfil delineado con lo que se estipuló en la convocatoria, la juez indicó que no se reconoció a Iván Barona y BF International Mining Traders como potencial comprador de Mexicana.

“Se determinó la improcedencia legal de tal solicitud. En ese orden de ideas y a mayoría de razón, se destaca que el promovente y su representada no acreditan de forma alguna que en lo relativo a su capacidad financiera para capitalizar a la concursada y sus filiales, ésta es distinta a aquella que sostuvieron tener, hasta el día 9 de enero de 2013, en que esta autoridad los dejó de tener como únicos y potenciales inversionistas”, puntualizó.

No hay comentarios: