jueves, 7 de febrero de 2013

El Ponchis no ha sido rehabilitado: CDHEM


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, dijo que en caso de que Edgar N, alias El Ponchis, saliera del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), sin ser re- adaptado, “sería responsabilidad de las autoridades de Morelos”. En entrevista, la ombudsman afirmó que el citado sicario ha afirmado querer regresar a los Estados Unidos y permanecer en la Unión Americana, pero “ese país no quiere darle internamiento si consideran que es un joven de riesgo; entonces están exigiendo un examen sicológico para poder evaluar el tipo de reinserción que tuvo ahí y si se encuentra en posibilidades, una vez libre, de estar en el vecino país sin ningún problema”.

Benítez Villaseñor sostuvo que las autoridades de aquel país, a fin de cuentas se están previniendo; sin embargo, el mal trabajo que se hizo en Morelos “es lo que ha permitido que este joven no pueda regresar a la sociedad y no tenga muchas expectativas de que pueda cambiar de lo que estaba haciendo afectando a la sociedad, que es mucho más grave”. Afirmó que el Ponchis, simplemente por su paso y permanencia por el CEMPLA, “no fue rehabilitado; de hecho nunca se han entregado los exámenes sicológicos periódicos que se hicieron ni el trabajo que se empezó hacer de escolarizarlo y capacitarlo para trabajar; con ello lógicamente no tiene expectativas de poder encontrar un empleo cuando esté en libertad”, aunado a lo que hizo afuera, lo que lo pone en una situación de vulnerabilidad ante la gente que sabe que participó en esas células delictivas”.

Reiteró que el organismo a su cargo ha implementado mecanismos de reinserción, pero para ello se necesita que la autoridad siga como debe ser el trabajo con los adolecentes. Cuestionada sobre si a su salida continuara delinquiendo, de quién sería la culpa y si habría responsabilidades, respondió: “siempre hay una responsabilidad de todas las autoridades sobre qué tenemos que hacer en materia de reinserción y si cometemos una omisión, y esa es una situación en que los y las servidoras públicas deben ser sancionadas y debe iniciárseles un procedimiento administrativo de investigación”.

Al preguntarle sobre el convenio de Mando Único, signado entre presidentas y presidentes municipales con el Ejecutivo estatal, la ombudsman estatal confió en que con ello disminuyan las quejas en los municipios contra las corporaciones policíacas por abusos de autoridad en perjuicio de la población.

En otro tema, en cuanto a las llamadas que ha recibido el organismo a su cargo sobre la inconformidad de los padres de familia por las llamadas cuotas escolares, la ombudsman morelense dijo que existe mucha incertidumbre sobre la inscripción de sus hijos a la escuela por Internet, “toda vez que no funciona la forma de inscripción y por ende no hay certeza de que sus hijos, al no imprimirse el folio, hayan quedado registrados”; ante ello, lamentó que en las escuelas continúen con el cobro de las cuotas escolares, pues “están condicionando también que si quieren inscribir a alguien, deben tener un hermano estudiando en esa institución”, cosa que no debe ser así.

Ante ello, reiteró que se inició una queja en que se piden al secretario de Educación las medidas conducentes, porque se había quedado también en que se habilitarían computadoras en las escuelas, y en que se apoyaría a padres y madres con este sistema de inscripción, pero esto no se ha cumplido.

“Se hizo una solicitud de informes y estaremos trabajando con el jurídico. La situación que nos preocupa es que por el conflicto en el IEBEM no se esté atendiendo”.

No hay comentarios: