jueves, 7 de febrero de 2013

Intimida la Hidroeléctrica El Naranjal a pobladores para vender sus predios, acusan


CELIA DÍAZ GARCÍA / JUEVES, FEBRERO 07, 2013

Córdoba, Ver.- Mediante amenazas y engaños continúa operando personal de la Hidroeléctrica El Naranjal que con estos métodos coacciona a la población a vender sus ejidos, malbaratándolos ante el temor que les ha infundado personal de la Hidroeléctrica, señalando directamente a Javier Tobías De La Rosa.

Ignacio Romero, integrante de la Unión de Propietarios y Comuneros del Valle de Tuxpango recordó, desde el 2007 personal de la empresa ha buscado comprar ejidos para poder concretar la instalación de la Hidroeléctrica, logrando a la fecha adquirir al menos el 50 por ciento de la superficie total de la tierra por donde cruzará el proyecto.

Sin embargo, dijo, esto lo ha logrado a base de engaños e intimidaciones, pero básicamente por el soborno con las autoridades, a quienes les dan “dinerito” bajo el pretexto de colaborar a las fiestas patronales y que así, se permita el avance de la obra sin tomar en cuenta a los ejidatarios.

Además, Javier Tobías De La Rosa también se ha dado a la tarea de engañar a los lugareños, asegurándoles que si no venden sus tierras se verán afectadas con inundaciones u otras situaciones, esto ha atemorizado a los propietarios, quienes incluso han vendido las tierras en hasta 3 mil pesos la “tarea”, medida de 500 metros cuadrados.

Esta lucha, por una parte de proteger a las tierras y por otra de vender, ha dividido a los lugareños, lo que ha sido aprovechado por la empresa que ha logrado adquirir al menos 20 hectáreas.

Por todo esto acusó al gobierno del estado así como a la Procuraduría Agraria de violar sus derechos constitucionales.

Negó que a la fecha, personal de le empresa se les haya acercado para entablar un diálogo y explicarles en lo qué consiste la obra, sólo han tratado con las autoridades y al resto los han presionado. No obstante cabe mencionar que personal de la Hidroeléctrica ha rechazado en constantes ocasiones que estén haciendo algún tipo de labor al conocer la molestia social que El Naranjal ha generado.

Rehusó rotundamente que pese a lo que se ha dicho, la Hidroeléctrica pueda ser de beneficio a la comunidad, pues asegura, sólo será positiva por un par de años, ya que habrán de proveer la mano de obra para la construcción de los canales, en tanto que habrán de traer a gente de fuera para los puestos principales.

Añadió, los grandes beneficiarios son las empresas de capital americano, canadiense y hasta de Brasil que ya estuvo realizando algunos trabajos previos que en sus países de origen ya no son aceptados por los daños ambientales generados. “Aquí la corrupción permite que este tipo de proyectos se realicen” acusó el representante comunitario.

No hay comentarios: