jueves, 17 de enero de 2013

Planean en Ayutla y Tecoanapa crear una corporación propia


Las comunidades no saben de las diferencias entre la CRAC y la Upoeg, señala el representante

Instalan un nuevo retén ciudadano, ahora en Las Mesas, municipio de San Marcos, en Costa Chica

MARGENA DE LA O ( Enviada)

Tecoanapa, 16 de enero. Los pueblos de Tecoanapa y Ayutla crearán una policía comunitaria, independientemente de las pugnas entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), y del supuesto respaldo del gobierno estatal, según el modelo de la policía ciudadana y popular de Huamuxtitlán y Olinalá, informó uno de los voceros del movimiento, Félix Rosas Rodríguez.

A diferencia de Ayutla, las medidas de seguridad empleadas por los habitantes de los pueblos, como los puestos de control y revisión, continúan en Tecoanapa, e incluso se extendieron a San Marcos.

En Las Mesas (San Marcos), hay un nuevo puesto de control y revisión. Apenas ayer (martes) lo instalaron; el del cruce de Las Ánimas y El Pericón se mantiene, con la misma dinámica: los habitantes, en su labor de policías ciudadanos, revisan los vehículos y piden a sus tripulantes una identificación que cotejan con una lista de nombres de personas que al parecer buscan. En los arcos en que se lee la bienvenida a la cabecera municipal de Tecoanapa se mantiene un grupo de habitantes armados sólo vigilando.

En Ayutla había tres puestos de revisión y control más la semana pasada, ya no. El gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó el lunes Ayutla y se reunió con miembros de la Upoeg que lideran el movimiento, entre ellos Bruno Plácido Valerio, quienes le pidieron equipo para el funcionamiento de una policía comunitaria.

Plácido Valerio informó en entrevista el sábado pasado que las corporaciones policiacas estatales y federales respaldaban las acciones de autodefensa de los pueblos; dijo que así lo acordaron en una reunión anterior con el gobernador y el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez. No se vio ninguna patrulla o retén de policía oficial.

Rosas Rodríguez, dirigente de la Organización Campesina de Municipio de Tecoanapa (Ocamt) y representante de las organizaciones Luis Rayón y Xani Tesavi, que respaldaron el levantamiento popular que encabezo la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), hizo un balance del movimiento.

“A una semana del levantamiento popular, hay mucho avance en el municipio de Tecoanapa; prácticamente está desmantelada la maña. (El operativo de los pueblos) es más efectivo que el operativo Guerrero Seguro, porque sólo ha servido para matar a estudiantes de la (normal) de Ayotzinapa, pero para los malandrines, no”, soltó.

Amplió su apreciación del operativo Guerrero Seguro: “aquí pasaban y pasaban en las calles los del operativo Guerrero Seguro, pero nunca operaron, nunca se vio su efectividad para que dieran resultados; no hubo ningún detenido, no hubo nada, y hoy los campesinos están dando el ejemplo de cómo se debe operar, se han detenido a halcones, vendedores y jefes de plaza. Ahí están los resultados”.

Una entrevista

El vocero del movimiento contestó más preguntas en una entrevista colectiva.

–¿Va a continuar el movimiento? –preguntó un reportero.

–Nosotros, como organizaciones campesinas, apoyamos a la Upoeg; tienen todo el respaldo, y nosotros nos estamos sumando; vemos que esta efectividad debe de continuar, porque si es de manera temporal, van a regresar (los delincuentes), y otra vez la paz nos la van a robar.

–¿Qué tanto afecta la división entre la Crac y la Upoeg?

–Nosotros tenemos conocimiento y valoramos mucho a los compañeros de la Crac y la Upoeg, pero los diferentes posicionamientos de ambas organizaciones no pueden (con el pueblo), ni saben (de las pugnas entre ambas organizaciones) aquí en las comunidades. Aquí los operativos van; la gente desconoce de esas ideas, de esos malos comentarios, de esas diferencias ideológicas; aquí nosotros sólo tenemos el sentir de que tenemos que operar, que tenemos que hacer algo, el sentir de ¡Ya basta!, no queremos más descabezados, más gente desmembrada.

–¿Podemos decir que las acciones son de los pueblos, al margen de estas diferencias de las organizaciones? –preguntó otro reportero.

–Exactamente, nosotros aquí estamos al margen de (las diferencias) de las organizaciones. Sí sabemos de esas diferencias, de esos pronunciamientos, pero nosotros aquí no estamos viendo qué dice uno o qué dice el otro; estamos viendo el sentir de las comunidades.

Aclaró que los pueblos se están organizando para crear la policía comunitaria de esos municipios.

–El próximo domingo nos vamos a reunir para dar a conocer un pronunciamiento, y de creación de una policía comunitaria. Vamos a hacer propuestas serias.

–¿Esta policía será independiente a las otras policías?

–De hecho, respetamos a la Crac, y si hay algunos elementos que retomar, los vamos a retomar, y si hay otros elementos que aquí a nosotros nos sirvan, pues también se retomarán, porque el contexto es diferente. Entonces, tomando el contexto y las circunstancias, vamos a tomar los elementos propios de aquí.

–¿Podrían seguir el ejemplo de Huamuxtitlán y Olinalá?

–Precisamente el domingo es lo que vamos a valorar, para dar una propuesta a la Upoeg como organización.

No hay comentarios: