martes, 31 de mayo de 2011

Explotan a indígenas como en la época de la Colonia; sólo les pagan parcialmente


FERNANDO INÉS CARMONA - LUNES, MAYO 30, 2011

Zongolica, Ver.- Como en los tiempos de la Colonia, los indígenas de esta serranía son explotados en las fincas cafetaleras. El pago del jornal, desde hace dos meses, es parcial. Una presunta crisis económica del propietario de una finca es la causa, sin embargo el empresario abre cafeterías en los municipios de la zona centro del estado.

Antonio Quiahua Flores, trabajador de la finca Coyametla, advierte de las condiciones laborales a las que son sometidos los mismos trabajadores. Acusa al empresario Humberto Zavaleta, “quien está incurriendo en explotación laboral, pues tiene más de dos meses que no paga completo el salario”.

Hay condiciones de explotación en el trabajo, pero las condiciones en las que se vive en la sierra de Zongolica hace que la clase trabajadora acepte laborar de esta forma, “los trabajadores estamos entre la espada y la pared, debido a que en esta región no existen otras fuentes de empleo, por ello tenemos que soportar la humillación y la falta de prestaciones sociales a que, como trabajador, tienen derecho. Estamos en la indefensión total”.

Considera que el mismo empresario abusa de la necesidad de los mismos trabajadores, “en la sierra no hay empleo, los pocos que hay son bajo esta condición, es decir salarios bajos, sin prestaciones laborales, tampoco seguro social y mucho menos Infonavit, pero la necesidad de trabajo hace que se acepte el trato con tal de tener dinero en casa”.

Ahora bien, ante este escenario exhortó que las autoridades laborales, estatal o federal, inspeccionen las condiciones en las que se encuentran los trabajadores de las fincas cafetaleras de la sierra de Zongolica, “porque condiciones como éstas se ejecutan en todos los campos de café. La explotación y el abuso de los trabajadores es la constante que se tiene en esta zona de la sierra”.

“Ojalá y vengan pronto y constaten la explotación de la que son objetos los productores de café en las fincas que se localizan en esta región”.

En el contexto regional, dicen, “la sierra de Zongolica es una de las regiones con mayor producción del grano aromático, no sólo en el estado, sino a nivel nacional y con una gran calidad debido a la altura sobre el nivel del mar y aun cuando la producción ya bajó sensiblemente, con respecto a años anteriores”.

Lo grave de esto, dice, es que de acuerdo con informes que los mismos trabajadores han obtenido, “el empresario abrió cafeterías con el nombre Coyametla, tanto en Orizaba como en Córdoba y Fortín, y ello contradice la versión del cafetalero de no tener dinero para pagar incompleto los salarios”.

“Los trabajadores ya no soportamos más esta situación, debido a que el empresario Humberto Zavaleta dice no tener dinero y por otro lado está abriendo más cafeterías en la región de Orizaba y Córdoba a costilla de la explotación de sus trabajadores del campo”.

“Nos argumenta que no tiene recursos económicos para cumplir con el pago puntual de sus sueldos, y simplemente les abona una parte”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: