martes, 31 de mayo de 2011

Competencia desleal por presunto trato preferencial de Pemex a Braskem-Idesa


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA - LUNES, MAYO 30, 2011

Coatzacoalcos, Ver.- Grupos de defensa de los energéticos en todo el país exigen al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que haga público el acuerdo que signó Petróleos Mexicanos (Pemex) con el consorcio Braskem-Idesa para la venta de gas natural para generar etileno, ya que se presume que se le dio un trato preferencial con cifras menores a las que vende a la petroquímica secundaria.

De acuerdo con la información del expediente, varios técnicos y profesionistas relacionados con la industria petroquímica han realizado peticiones para conocer la llamada fórmula de precios que aplicó para asegurar la construcción del Proyecto Etileno XXI, en Coatzacoalcos.

Desde hace ocho meses solicitaron al IFAI entregar la "fórmula con la que Pemex Gas les va a vender el gas etano al consorcio Braskem e Idesa y el contrato ya firmado", con lo que esperan comprobar que se fijó un precio más bajo.

José de la Cruz Chung, representante de esta agrupación, señaló que esto significa una “competencia desleal” en lo que incurre Pemex Gas, al entregarle el gas etano más barato a la iniciativa privada en el proyecto Etileno XXI, que a la propia Pemex Petroquímica.

“Este esquema tiene como propósito y objetivo producir la mayor cantidad posible de polietileno en México, compitiendo, desplazando y dejando fuera del mercado a las plantas que mantiene a Pemex Petroquímica en el sur de Veracruz, ya que este mercado es uno de los más rentables a nivel mundial, por la alta demanda de los plásticos”.

De acuerdo con el precio de referencia establecido por la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), el gas se mantiene en 3.90 dólares por millar de pies cúbicos y en los últimos cinco años, el precio medio anual ha fluctuado entre dos y cuatro dólares, lo que ha permitido a los complejos petroquímicos ir creciendo en los últimos años.

Los grupos disidentes informaron que después de varias prorrogas y recursos de revisión el IFAI dio el fallo y giró la orden para que Pemex Gas entregue la información a dos ciudadanos que solicitaron el acceso al contrato bajo los folios: 185 770 002 7110 expediente 3429/10 y 185 770 002 7010 Expediente 7644/10.

Sin embargo, las empresas privadas se ampararon en el Tribunal de materia administrativa del Distrito Federal, el consorcio Braskem-Idesa amenazó con retirar su participación en el proyecto Etileno XXI si se hace pública esa información.

Por lo que ahora los grupos de defensa de los energéticos llaman a todos los ciudadanos para que se realice una resistencia ante el IFAI para que se libere la información, ya que la empresa no se puede amparar ante cada petición ciudadana.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: