martes, 31 de mayo de 2011

Alto a la violencia, claman en Tecpan


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 29 de mayo. “Nosotros hemos perdonado a quien se dice asesinó a nuestro hijo porque queremos guiarnos por el camino de la paz”, dijo Leónides Chávez Ruiz, padre de Jesús Chávez, uno de los jóvenes asesinados junto con el hijo del escritor Javier Sicilia en Cuernavaca, Morelos, en marzo de este año, luego de finalizar la marcha por la paz que organizaron grupos de la Iglesia católica y de la sociedad civil para orar por la paz en el municipio y cesen los homicidios en la región y el estado.

En la marcha, que inició en el panteón municipal a las 5 de la tarde, y en la que los asistentes fueron vestidos de blanco, participaron además de los familiares del joven asesinado en la capital de Morelos, los parientes del ex síndico procurador de este municipio, el perredista Hernán Escamilla Ocampo, quien fue ultimado el 4 de mayo en la comunidad de Papanoa, junto con otra persona que viajaba con él en una camioneta.

Los manifestantes, quienes cargaron una imagen de la virgen de Guadalupe al frente del contingente, recorrieron la avenida principal de la cabecera municipal hasta llegar a la iglesia de San Bartolomé Apóstol, donde se llevó a cabo una misa para pedir por el eterno descanso de los que han sido víctimas de la delincuencia organizada.

Durante la marcha, los familiares de Jesús Chávez portaron pancartas en las que se leía: “Alto a la violencia, queremos paz. Todos los que sufrimos esta clase de violencia exigimos justicia, nos dejan el corazón destrozado con la perdida de un ser querido, no más sangre paz, paz, paz”.

Otras decían: “Señor Jesús, tú eres nuestra paz. Mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de quienes sufren. Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte. Dales el don de la conversión y protege a las familias”.

En entrevista, Chávez Ruiz explicó que la caminata se hizo el día en que cumplían dos meses de haber sido asesinados los jóvenes en Cuernavaca, entre ellos su hijo Jesús. “Es con el fin de decirle a la gente que todos debemos procurar la paz en nuestros lugares mediante acciones pacíficas que nos lleven a ello”.

Cuando se le preguntó cuál fue su sentimiento al enterarse de la detención de Julio de Jesús El Negro Radilla, presunto asesino de los adolescentes, respondió: “nosotros hemos perdonado a quien se dice asesinó a nuestro hijo porque queremos guiarnos por el camino de la paz. En el seno de mi familia llegamos a la conclusión de que hay personas que hacen ese tipo de cosas sin saber por qué, sabemos que para poder vivir felices y con amor se debe perdonar, por eso nosotros hemos perdonado”.

Dijo que no ha tenido hasta el momento ningún tipo de contacto con el escritor Javier Sicilia, quien promueve este tipo de manifestaciones por todo el país, aunque manifestó que la caminata fue para respaldar la labor del poeta, “porque al igual que él nosotros también queremos un cambio a nivel nacional”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: