lunes, 11 de abril de 2011

Critican ONG desdén del Estado a la ONU por informe sobre desapariciones


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 9 de abril. Organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos criticaron que el Estado mexicano haya descalificado el reciente informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, argumentado que ni las organizaciones, ni los expertos de esa instancia entienden qué significa el término “desaparición forzada”.

Este viernes pasado, el Estado mexicano convocó sólo a algunas organizaciones sociales a la reunión de diálogo sobre temas de derechos humanos en el que se intercambiarían opiniones sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos, como parte de las recomendaciones hechas durante el 141periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y luego de la visita a México del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de las Naciones Unidas.

Sin embargo, las organizaciones como Tlachinollan, Afadem, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Fundación Diego Lucero, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otros, decidieron no asistir a dicha reunión.

Entre los argumentos dijeron que no todas las organizaciones firmantes fueron invitadas a pesar de que todas participaron en las sesiones de la CIDH, además en reiteradas ocasiones han pedido reuniones con el Estado mexicano y éste las ha negado.

De igual forma, criticaron que “no existe diálogo auténtico, ni acciones concretas que den muestra de una verdadera voluntad política para avanzar en estos temas”.

Criticaron que los representantes del Estado no quisieron reconocer los numerosos casos de desaparición forzada y otras violaciones graves de derechos humanos cometidas por militares en el contexto de la llamada guerra contra la delincuencia organizada.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: