lunes, 11 de abril de 2011

Boletín del Comité Cerezo


Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo México (Organización de Derechos Humanos)" (http://www.comitecerezo.org). Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Boletín de prensa: GANADORES DEL XIX PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS "Don Sergio Méndez Arceo" **
por Comité Cerezo
- 7 de abril de 2011

XIX Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo México Distrito Federal a 7 de abril del 2011 Estimad@s Compañer@s: Aprovechamos la oportunidad para saludarlos, y de informarles los pormenores y resultados de la Sesión de Jurado del XIX Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo"; además de hacer patente que las organizaciones convocantes y simpatizantes participantes de este premio, a través del mismo otorgamos reconocimiento apoyo y (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article897

** Los DH en el proceso de configuración del Estado mexicano en un Estado terrorista **
por Comité Cerezo
- 6 de abril de 2011

Coloquio "Movimientos sociales en la segunda mitad del siglo XX" Facultad de Estudios Superiores Acatlán División Humanidades Programa de Humanidades Sección de Historia Coloquio "Movimientos sociales en la segunda mitad del siglo XX mexicano: miradas diversas" Viernes 25 Mesa "Derechos Humanos" 12-14 hrs Héctor Cerezo: Comité Cerezo México, UNAM. "La situación de los derechos humanos ante el proceso de configuración del Estado (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article893

** Manifestacion nacional convocada por Javier Sicilia **
por Comité Cerezo
4 de abril de 2011

Súmate a esta convocatoria convocada en respuesta a los asesinatos de Juan Francisco, Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Gabriel Anejo Escalera, nuevas víctimas que se suman a las alarmantes cifras de inocentes asesinados durante este proceso de militarización. Más policías, más militares, más cámaras y más armas no es lo que necesitamos. Combatamos la inseguridad, la violencia y el crimen organizado con empleos, educación y salud pública. Súmate a esta digna (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article896

** Defensores, migrantes, mujeres y jóvenes, los más vulnerables a desapariciones forzadas **
por Comité Cerezo
- 4 de abril de 2011

El informe, firmado por la Comisión Mexicana de Defensa y promoción de los Derechos Humanos, Comité Cerezo México, Comité de familiares de detenidos-desaparecidos, «Hasta encontrarlos», Comité Monseñor Romero, Federación Latinoamericana de asociaciones de familiares de detenidos-desaparecidos, y Nacidos en la tempestad, señala que las quejas presentadas ante la CNDH se han incrementado en mil por ciento entre 2006 y 2009, y en donde el 33 por ciento de las quejas recibidas durante 2010, (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article895

** Meksikon ihmisoikeusasiantuntijan tiedoitustilaisuus **
por Comité Cerezo
- 3 de abril de 2011

Héctor Cerezo Contreras Meksikosta vieraili 1.4 Helsingissä Seurakuntien talolla. Contreras kertoi Meksikon ihmisoikeusongelmista mm. Rauskauksista ja huumeista. Más información o fotografías: Meksikon ihmisoikeusasiantuntija Hector Cerezo Contreras infoilee Traducción de Google
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article892

** Lucha contra el narco genera más desapariciones que la guerra sucia: Comité Cerezo **
por Comité Cerezo
- 30 de marzo de 2011

Expertos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizan una visita de trabajo en México para documentar el fenómeno y elaborar un informe al respecto. Se han reunido con familiares de los desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil para construir un panorama amplio y objetivo que contribuya a erradicar esta práctica considerada por la legislación internacional como delito de lesa humanidad. El Comité (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article890

** II Feria Internacional del libro - Mesa redonda sobre derechos humanos en México **
por Comité Cerezo
- 28 de marzo de 2011

Sábado 2 de Abril 14:00 horas Explanada de la Delegación Azcapotzalco
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article889

** Inició la II Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco **
por Comité Cerezo
- 28 de marzo de 2011

La II Feria Internacional del Libro presentará debates y mesas redondas sobre derechos humanos en México por parte del Comité Cerezo; el combate al narcotráfico desde una perspectiva literaria, y la crisis de la izquierda, así como novelas, narrativa, poesía, historia, cuento y otros géneros. Antes de inaugurar hoy la II Feria Internacional del Libro en Azcapotzalco, el jefe delegacional local, Enrique Vargas Anaya, dijo que el evento espera este año alrededor de 40 mil visitantes, y (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article888

** Actividades en Finlandia **
por Comité Cerezo
- 27 de marzo de 2011

Actividades a realizar del 01 al 08 de abril en Helsinski, Finlandia, dentro del Sosiaalifoorumin Foro Social Actividades
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article887

** Mexiko: Fälle von Verschwindenlassen nehmen wieder zu – UN-Delegation vor Ort **
von Comité Cerezo
- 25. März 2011

Der erneute Anstieg der Zwangsentführungen erkläre sich aus der „Unfähigkeit der Regierung, auf rechtliche Weise für die Sicherheit ihrer Bürger garantieren zu können", sagte der Menschenrechtler Héctor Cerezo, der zusammen mit anderen Aktivisten im August 2010 ein Handbuch herausgeben hat, das den Angehörigen Verschwundener als Orientierungshilfe dienen soll, um sich ihr Recht zu verschaffen. Von Emilio Godoy- Mexiko-Stadt | IPS | Missliebige Menschen verschwinden zu lassen (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article891

** Jueves de debate en el Auditorio Ché Guevara - Foro Documentación y Memoria **
por Comité Cerezo
- 25 de marzo de 2011

Foro Documentación y Memoria "Instrumentos de la lucha social" Jueves 31 de marzo 5:00 pm Ponentes Beatríz Torres del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) Clemencia Correa del Postgrado de Derechos Humanos de la UACM Comité Cerezo México Auditorio Ché Guevara. Pasillo de la Biblioteca Central esq. Circuito Universitario. A un costado de la FFyL UNAM. Se transmitirá el audio por (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article885

** Forced Disappearances on the Rise in Mexico **
by Comité Cerezo
- 24 March 2011

By Emilio Godoy MEXICO CITY, Mar 24, 2011 (IPS) - Malena Reyes, her brother Elías and his wife Luisa Ornelas were kidnapped Feb. 7 in the municipality of Guadalupe in the northern Mexican state of Chihuahua. Their bodies were found two weeks later, in a case that is among those drawing international scrutiny. The U.N. Working Group on Enforced or Involuntary Disappearances is gathering and analysing information about some 30 activists who have been forcibly disappeared, to (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article894

** Gracias por su solidaridad de espacios para la Escuela de DH **
por Comité Cerezo
- 22 de marzo de 2011

Estimados Compañeros: De la manera más atenta agradecemos las diversas propuestas que nos hicieron para contar con un espacio en el que se pudiera impartir la Escuela de derechos humanos. Afortunadamente recibimos varias propuestas, desafortunadamente no podemos utilizar todos los espacios. Nos interesa que sepan que atendimos las propuestas en el orden en el que llegaron y, antes de poder revisarlas todas, elegimos una de ellas. No obstante, agradecemos profundamente su solidaridad. (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article883

** La desaparición forzada recrudece en México **
por Comité Cerezo
- 22 de marzo de 2011

«Esperamos que el Grupo de Trabajo constate que la desaparición forzada ha vuelto a ser una política del gobierno para controlar a las organizaciones sociales y a los defensores de derechos humanos», señaló a IPS Héctor Cerezo, uno de los promotores de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada. Malena Reyes, su hermano Elías y la esposa de éste, Luisa Ornelas, fueron secuestrados el 7 de febrero en el municipio de Guadalupe, en el norteño estado de Chihuahua, y sus cuerpos (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article882

** ONG a la ONU: se multiplicaron desapariciones forzadas en el país **
por Comité Cerezo
22 de marzo de 2011

Detallaron que "entre 2006 y 2009 las quejas contra militares por violaciones de derechos humanos se incrementaron mil por ciento; 33 por ciento de las quejas recibidas durante 2010 fueron contra la Secretaría de la Defensa Nacional, de cuyo total, alrededor de 13 por ciento se referían a la desaparición forzada de personas, y el gobierno federal contabilizó de diciembre de 2006 a finales de 2010 un total de 34 mil 612 ejecuciones". Decenas de organizaciones defensoras de los (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article881

** PBI México: Apertura de Protection Desk México **
por Comité Cerezo
- 22 de marzo de 2011

PBI ha acompañado a integrantes del Comité desde el 2002 y desea éxito a Alejandro, y al Comité Cerezo, en sus nuevos proyectos. El día 15 de marzo 2011, Protection International anunció la apertura de Protection Desk México, una oficina que proveerá asistencia técnica en el desarrollo de medidas de seguridad para defensores y defensoras de derechos humanos. Amnistía Internacional ha acertado que México es un país peligroso para defender los derechos humanos. Alejandro Cerezo (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article884

** Report on Enforced Disappearance in Mexico 2011 **
by Comité Cerezo
- 21 March 2011

Presented by member organizations of the National Campaign against Enforced Disappearance to the United Nations Working Group on Enforced or Involuntary Disappearances Report on Enforced Disappearance in Mexico 2011 Presented by member organizations of the National Campaign against Enforced Disappearance to the United Nations Working Group on Enforced or Involuntary Disappearances Mexico City, March 21, 2011 Working Group on Enforced and Involuntary Disappearances United Nations (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article880

** Informe sobre la desaparición forzada en México 2011 **
por Comité Cerezo
- 21 de marzo de 2011

Presentado por las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas Informe sobre la desaparición forzada en México 2011 Presentado por las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article879

** PARTICIPA - Acción Urgente por defensor de DH de Chiapas **
por Comité Cerezo
- 18 de marzo de 2011

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíe una carta redactada por usted para que llegue lo más rápidamente posible, en español, en inglés o en su propio idioma a los correos electrónicos siguientes: felipe.calderon presidencia.gob.mx, secretario segob.gob.mx, correo cndh.org.mx, cidhoea oas.org, tb-petitions ohchr.org, contacto segob.gob.mx, embamex embamex.eu, mission.mexico ties.itu.int, oacnudh ohchr.org, urgent-action ohchr.org, gmarengo amnesty.org, c.nanzer (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article878

** Pronunciamiento del encuentro "Con la Memoria los Pueblos Construimos Justicia y Verdad" **
por Comité Cerezo
- 18 de marzo de 2011

Fortalecer la solidaridad y unidad entre las organizaciones, los pueblos y las luchas que estamos construyendo alternativas y autonomía frente al sistema neoliberal. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 17 de marzo de 2011 PRONUNCIAMIENTO Las personas, comunidades y organizaciones que participamos en el encuentro "Con la Memoria los Pueblos Construimos Justicia y Verdad" compartimos durante dos días de trabajo experiencias de resistencia y lucha que nos hacen (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article877

** Instalan oficina de apoyo a defensores de derechos humanos en México **
por Comité Cerezo
- 15 de marzo de 2011

La nueva oficina buscará establecer mejores prácticas para afrontar las dificultades de los activistas y promover el respeto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, adoptada por unanimidad por la Asamblea General de la ONU en marzo de 1998, añadió el también dirigente de la organización Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh). Por Agencia EFE – hace 5 horas México, 15 mar (EFE).- Organizaciones civiles instalaron hoy (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article876

** Ante el riesgo de defender los derechos humanos, Protection Desk trabajará desde la sociedad civil en seguridad y registro de agresiones **
por Comité Cerezo
- 15 de marzo de 2011

El contexto de este trabajo de alto riesgo es uno donde "el Estado ha estrechado los margenes de la soluciones políticas mientras, por otro lado, se hace una deslegitimación del trabajo de los defensores al hacerlos parecer como protectores de delincuentes y no como protectores de los derechos fundamentales de la población. La situación de los defensores de derechos humanos es cada vez más grave, y frente a este problema las organizaciones que defienden derechos humanos han tenido (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article875

** Abren oficina de protección a defensoras de DH **
por Comité Cerezo
- 15 de marzo de 2011

Durante la conferencia también participaron la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", Amnistía Internacional, el Comité Cerezo y el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", quienes aplaudieron esta iniciativa ciudadana a favor de los defensores. México, DF, 15 mar 11 (CIMAC).- Ante el desdén del Estado mexicano para proteger a defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) y periodistas, la (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article872

** Urgen al Estado Mexicano a crear mecanismos de protección a defensoras y defensores de derechos humanos **
por Comité Cerezo
- 15 de marzo de 2011

"Hemos recibido a lo largo de los últimos 10 años ataques, amenazas de muerte, seguimiento y vigilancia ilegal, hostigamiento y campañas de desprestigio en nuestra labor como defensores de derechos humanos" Boletín 88/2011 15 de marzo de 2011 El Coordinador de Relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri, dijo que es urgente que el Estado Mexicano fortalezca su compromiso y genere los mecanismos institucionales a través de la (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article871

** Carta de Emilia Contreras Rodríguez y Francisco Cerezo Quiroz para Sara Salazar **
por Comité Cerezo
- 14 de marzo de 2011

Gota a gota de sangre, vida tras vida arrancada a las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, el estado de México, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, nos llena de un pavor tal que nos obliga a la legítima autodefensa para preservar la vida personal y la de nuestros seres más queridos. Señora Sara Salazar de Reyes. Reciba usted un saludo cariñoso y un abrazo fraterno en estos días de inmenso dolor por la pérdida irreparable de sus hijos, hijas, nuera y nietos, así como de su patrimonio, sin (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article886

** Sesión de Análisis de la Realidad sobre "Los Derechos Humanos en México"**
por Comité Cerezo
- 14 de marzo de 2011

Las Organizaciones Convocantes y Simpatizantes del XIX Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo" Le invitan a la Sesión de Análisis de la Realidad sobre "Los Derechos Humanos en México" Viernes 18 de Marzo de 2011 a las 5 PM En Casa de Encuentros A. C. (Humboldt Nº 46-B Centro de Cuernavaca) Contaremos con las aportaciones de: Antonio Cerezo del Comité Cerezo México José Sotelo – Analista político-social informes: (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article870

** Estado incumple gravemente su obligación de proteger a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos **
por Comité Cerezo
- 14 de marzo de 2011

¿Cuántos defensores y periodistas más tienen que morir para que el Estado mexicano responda con un mecanismo de protección? Organizaciones civiles hacemos un llamado a la Presidencia de la República para que el Estado mexicano cumpla ante la comunidad internacional sus compromisos en la construcción de un mecanismo de protección que incorpore a poblaciones en riesgo como periodistas y defensoras/es de derechos humanos. ¿Cuántos defensores y periodistas más tienen que morir (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article869

** Auditorio Ché Guevara: Jueves de Debate - "MUJERES CONSTRUYENDO HISTORIA" Aportaciones a la lucha de un pueblo **
por Comité Cerezo
- 13 de marzo de 2011

Jueves de Debate: "MUJERES CONSTRUYENDO HISTORIA" Aportaciones a la lucha de un pueblo Jueves 17 de marzo 5:00pm Ponentes: Klara Gabriela Meyra Segura (Coordinadora del Área de Educación del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C.) Silva Hernández Soto (Miembro activa del SME) Nadín Reyes Maldonado (Comité Hasta Encontrarlos) Escúchalo en vivo por: www.multimedioscronopios.org Auditorio Ché Guevara Pasillo de la biblioteca central a un (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article868

** Invitación a la presentación del Protection Desk México: Oficina técnica de atención a defensores y defensoras de derechos humanos en prevención, protección y seguridad. **
por Comité Cerezo
- 12 de marzo de 2011

Debido a la experiencia y especialización que ha adquirido el Comité Cerezo México en este campo y ante la magnitud creciente de las agresiones del Estado mexicano en contra de los defensores de derechos humanos fundamos en el año 2010 la Asociación Civil Acción Urgente para los Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH AC) la cual en conjunto con Protection International los invita a la presentación de una iniciativa conjunta. El Comité Cerezo México, organización de derechos humanos (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article861

No hay comentarios: