jueves, 17 de marzo de 2011

Pirámide descubierta en Atoyac sería del posclásico


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 15 de marzo. La pirámide que fue encontrada en El Paraíso, en la sierra del municipio, forma parte de un centro ceremonial prehispánico, posiblemente de la época posclásica, informó el cronista Víctor Cardona Galindo.

El edificio que ahí se halló, explicó, tiene un montículo de aproximadamente ocho metros de ancho, con hoyos hechos por saqueadores en busca de oro, “y en uno de ellos incluso le pusieron una imagen de San Isidro Labrador”.

Dijo que el lugar pudiera ser el primer asentamiento importante dentro del municipio, “y uno más en la región, ya que en otros lugares, como en San Luis San Pedro, El Cerrito, Villa Rotaria o Acatolín, en Tecpan; así como en La Soledad de Maciel, en Petatlán, este tipo de descubrimientos son hasta cierto punto normales, ya que se cree que en estas tierras existieron numerosos asentamientos humanos, sobre todo de la cultura tolteca”.

En entrevista, Cardona Galindo manifestó que de acuerdo con los resultados de la visita que realizó al lugar el arqueólogo Édgar Pineda Santacruz, con el propósito de tomar unas muestras, encontró que cerca de la construcción arqueológica existen por todas partes petrograbados y algunas piedras con manifestaciones rupestres con símbolos del agua y la figura de, al parecer, una mariposa.

La zona de Los Planes, conformada por 13 casas con unos 50 habitantes como población, ubicada a aproximadamente dos kilómetros de la comunidad de El Paraíso en la parte alta de la sierra y donde se efectuó el hallazgo es “un centro ceremonial donde posiblemente se realizaban cultos a los dioses y hasta sacrificios humanos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: