jueves, 17 de marzo de 2011

Demanda la Asamblea Popular que Aguirre Rivero resuelva pliego petitorio


Entre los planteamientos están el rechazo a la presa La Parota y plazas para egresados de normales

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes de distintas organizaciones sociales del estado advirtieron que si el gobierno entrante no resuelve el pliego petitorio que entregarán el 4 de abril en Chilpancingo, en el que se enumera el rechazo a la presa La Parota y las plazas para maestros en automático, se levantará un movimiento nacional, por lo que llamaron al gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero, a recuperar la plataforma democrática con estudiantes, ejidatarios y campesinos.

En conferencia de prensa efectuada en el zócalo de Acapulco, el coordinador de la Comisión Política Estatal de la Asociación Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, acompañado por el integrante de la misma organización Raúl Nájera Nájera y los estudiantes Pablo Gónzalez Ortiz y Raúl Franco Reyes, de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa determinaron que el gobernador entrante deberá especificar y pronunciarse por la entrega de plazas automáticas para los alumnos de la normal, que en los últimos años han carecido de ellas, además de entregar fertilizante a la brevedad al sector campesino.

Criticó que el nuevo gobierno, a su decir, sea priísta, porque ya tiene asignados los puestos más importantes.

“Son priístas los que van a gobernar, son los Salgado, desde el Congreso del estado tenemos la presidencia de la Comisión de gobierno a un Salgado, la Secretaría General, en la de Educación, en Planeación, vemos que siguen implementando las estructuras de cacicazgo y vemos la posibilidad de que no funcione”, aseveró.

Asimismo, dijo que no pueden dar marcha atrás a la historia al referir a los 17 campesinos asesinados en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, y a la matanza de campesinos de El Charco.

Detalló que el domingo 13 comenzaron las actividades de lo que será la lucha para el emplazamiento que darán al nuevo gobierno del estado el próximo 4 de abril en Chilpancingo y que la nueva reunión está programada para el jueves en Ometepec en la secundaria Cuauhtémoc en donde se diseñarán las estrategias de la entrega del pliego petitorio.

En éste se especificarán los puntos que demanda la lucha social del estado; hasta el momento los recabados son el fertilizante a los campesinos, plazas a los estudiantes, la revisión del Plan de Previsión Social que se maneja en la Secretaría de Educación Guerrero, en donde acusó hay una fuga millonaria, no a la privatización de la educación pública, no a la presa hidroeléctrica La Parota y la no explotación de los minerales del estado por empresas extranjeras.

Asimismo, la liberación de los presos políticos y la revisión de las averiguaciones previas que tienen luchadores sociales y maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrrero (CETEG). También el respeto a las radios indígenas como el caso de la Radio Ñomndaa de Tlapa.

“Hoy planteamos que el gobernador electo Ángel Agarra Dinero, debe de reivindicar los procesos democráticos y uno de ellos es recuperar la plataforma democrática con los estudiantes, con los ejidatarios, con los campesinos para poder demostrar a todo el estado que efectivamente va a gobernar de esa manera, de lo contrario estamos planteando que si vuelven a retomar el mismo esquema de represión que hay ahorita habrá una movilización nacional”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: