jueves, 17 de marzo de 2011

Instalan mesas de seguimiento a sentencias de la Coidh


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 15 de marzo. Autoridades federales instalaron las mesas de diálogo para dar seguimiento a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por los casos de violación contra las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

La mañana de este martes, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo; el Subprocurador Jurídico y de Proyectos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Jorge Alberto Lara Rivera; el Consejero Jurídico Adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ricardo Celis Aguilar Álvarez así como representantes de organizaciones sociales de Tlachinollan, OPIM, Cejil y el Centro Agustín Pro Juárez y las víctimas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Durante el acto, las víctimas recordaron la travesía que han recorrido en busca de la justicia que en México les ha sido negada, y demandaron que el cumplimiento de las sentencias se haga en condiciones de seguridad a fin de que no se expongan a nuevos y mayores riesgos para ellas y sus familias.

Zamora Castro detalló el plan de trabajo para cumplir las sentencias de la Coidh y para ello, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores hicieron una agenda donde se instalarán mesas de trabajo de acuerdo con los temas justicia, reconocimiento de responsabilidad; políticas públicas y reparaciones de alcance comunitario; reformas legislativas; educación, atención médica y salud; indemnización y capacitación.

En el evento, la dirigente de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel, y el director de Tlachinollan, Abel Barrera, mencionaron que después de nueve años “de inquebrantable búsqueda de justicia”, por fin se reconoce “la veracidad y fuerza de la palabra de Inés y de Valentina”.

Agregaron que con ello, se obliga a que los responsables sean juzgados y sancionados, además de que con estas sentencias se deja un precedente para que hechos similares nunca más vuelvan a repetirse.

Abel Barrera resaltó que con el cumplimiento de dichas sentencias se permitirá atender aspectos de derechos humanos como la falta de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia; la falta de acceso a servicios de salud para las mujeres indígenas; la violencia y la discriminación que enfrentan las mujeres; los abusos ocasionados por la creciente ausencia de controles civiles sobre las fuerzas armadas; el fuero militar en casos de violaciones de derechos humanos y los obstáculos que enfrentan quienes de manera organizada defienden los derechos de los pueblos indígenas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: