lunes, 17 de enero de 2011

Revelan estrategia de guerra sucia del PRI para ganar la elección del 30 de enero


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 14 de enero. En un documento de ocho páginas, fechado el 26 de noviembre del año pasado, y bajo el encabezado “nota estratégica, inhibir votación en Guerrero”, se detalla una serie de acciones antes, durante y después de las votaciones del 30 de enero, generando violencia e intimidando a la gente para que no salga votar.

La instancia que ejecutaría el programa es la coordinación de la campaña de la alianza Tiempos mejores para Guerrero, integrada por el PRI, Verde Ecologista y Panal, y se basaría en cuatro ejes para inhibir a los votantes en las zonas donde el candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, lleve ventaja.

Entre las estrategias a realizar están la simulación de violencia contra el PRI y sus militantes, así como actos de violencia contra la población y los integrantes de la coalición Guerrero nos une, además de explotar las acciones del gobierno de Acapulco y las descalificaciones contra Aguirre Rivero y los ex priístas.

El documento, que lleva en una esquina la palabra “confidencial” y del cual La Jornada Guerrero tiene una copia, precisa que simular violencia contra priístas tiene el objetivo de “victimizar” a Manuel Añorve y legitimar actos propios. Entre las acciones está una falla “leve” en el helicóptero del candidato en una zona rural, falla que “puede repetirse”; además el balear el coche de un familiar o representante, acto que debe hacerse en una zona urbana. Otro hecho es el secuestro de un personaje representativo, ligarlo con la violencia del narcotráfico y que la Policía Municipal salga dando declaraciones. Acelerar el clima inestable en Acapulco. El responsable de dichos actos –indica el documento– es el delegado, quien con voceros de la campaña, deben desempeñar el papel de víctimas de la violencia y argumentar que el PRD no quiso firmar el pacto de civilidad, además de decir que el PRD es violento y que representa golpes, fuerza innecesaria, represión además; es clave declarar que Aguirre Rivero es un “cacique y asesino”.

En el eje Explotar la moral, se desprende publicitar las visitas de Galilea Montijo y Yordi Rosado, de Enrique Peña Nieto, identificado en el documento como EPN, Humberto Moreira y Beatriz Paredes (BP).

De igual forma, promover los desprendimientos de perredistas, desacreditar encuestadoras, intimidar a medios de comunicación, simulacro de atentado contra una radiodifusora, así como continuar con el pago a los “líderes de opinión” en radio estatal, “al menos los ocho acordados; Televisa cumple con su papel siempre y cuando se le pague”.

En eje Gobierno municipal se detalla que los voceros saldrán a hablar a favor de Añorve; la explotación del puente Bicentenario, así como toda obra buena vincularla con Añorve y toda la obra mala adjudicarla a los gobiernos perredistas de Félix Salgado Macedonio y Alberto López Rosas.

De este apartado el responsable –se destaca– es José Luis Ávila, identificado como A-5.

En otro de los puntos se detalla las acciones para generar violencia contra la sociedad civil y la coalición Guerrero nos une, y en el que se fijan una meta de inhibir el voto “a cualquier costo”, pues el objetivo es disminuirla a menos de 45 por ciento de participación.

Entre las estrategias para lograrlo es la intimidación ya sea con amenazas de muerte a través de teléfono, disparos o choques, así como a personas que interactúen con sectores clave y destacan a “la viuda de A” así como a los alcaldes priístas que apoyan a Aguirre y a los diputados “declinados”.

Asimismo ejecutarán supuestos atentados como falsas alarmas de bomba o de incendio en edificios de la coalición Guerrero nos une y en casas de dirigentes.

Además destaca se debe “retomar el curso de mayo con diputado Chiapas”.

En el apartado Operación especial destacan que dos días antes de la elección habrá reclutamiento y capacitación de “grupos de choque”, así como de la brigada especial, el pase de lista de los representantes de casilla, el retiro de propaganda de Aguirre Rivero, y tocar puertas para decir que Aguirre es candidato del PRI.

Un día antes de la elección se hará un check list de “casas amigas”; dar dinero a los líderes municipales para los votos; empatar la estructura de movilizaciones, estructura electoral, grupos de choque y entregar recursos económicos para que operen, así como bajar las despensas por colonia y entregar en casas amigas las credenciales.

El día “D”, que refiere al día de la elección, se creará una cortina de humo, “para poder operar; generar percepción de que los priístas son víctimas de los simpatizantes de Aguirre Rivero; vestir a los grupos con camisetas de Aguirre Rivero; generar queja de que los priístas son atacados para inhibir el voto; accionar equipos de abogados para iniciar las demandas y a las cuatro de la tarde generar un rumor de que Aguirre Rivero reconoce el triunfo de Añorve Baños”.

En el rubro de acciones para evitar al 100 por ciento la instalación de las casillas a favor de Aguirre Rivero está el dar dinero a los representantes generales y a los de casilla.

Presentarse antes de las 5 de la mañana para evitar que se instalen al menos 250 casillas donde Aguirre es contundente, provocando desórdenes por la tardanza en la apertura.

Además de la compra de 200 mil votos a mil pesos cada uno. Quitar las credenciales a la gente simpatizante con Aguirre; de igual forma en Acapulco buscar a los líderes por comunidad a quienes le ofrecerán hasta 25 mil pesos para que no lleven a su gente a votar por Aguirre.

Iinhibir la participación con brigadas de camionetas con 10 personas armadas recorriendo las casillas “para proteger a nuestros compradores de voto y provocar que los simpatizantes de Aguirre no asistan a las urnas”.

También quemar las urnas en 750 secciones que son fuerza de Aguirre.

Al término de jornada electoral la estrategia es informar que Añorve ganó y “eliminar las pruebas, interceptar a quienes lleven las boletas de Aguirre, quitárselas y quemarlas, para anular evidencia; por la madrugada quitar las sábanas donde se publicaron los triunfos de Aguirre en las casillas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: