lunes, 17 de enero de 2011

No se combate el mal con el mal; Calderón debe rectificar su política: López Obrador


ENRIQUE MÉNDEZ

Luvianos, México, DF, 16 de enero.- Andrés Manuel López Obrador definió que no observa remedio a la violencia e inseguridad que vive el país, sobre todo porque el gobierno de Felipe Calderón no quiere rectificar su política deguerra a la delincuencia. “No se puede combatir el mal con el mal”, declaró.

Lo que se requería, dijo, es un cambio en la estrategia económica para generar empleos, oportunidades de desarrollo y educación. “En cambio, lo que hizo fue darle un garrotazo al avispero a lo tonto. Lo más grave es que a los seis meses, cuando eso ya no funcionó, debió rectificar. Luego pasó un año, dos y tres y no quiso cambiar y sigue afectando a los mexicanos”, lamentó.

No obstante, consideró que la responsabilidad de la violencia en México “no es todo culpa de Calderón, sino de quienes lo impusieron y son los responsables de la tragedia”.

El ex candidato presidencial calificó de erróneo el combate a la delincuencia con más militares, pues lo que se requiere es “un programa de atención a la gente” y “limpiar de corrupción para que haya una frontera, que ahora no la hay, porque los principales delincuentes son los de arriba”.

Refirió que desde que Calderón declaró la guerra al narco, cuestionó la eficacia de una confrontación. “No se nos tomaba en cuenta y mire cómo estamos. Se les hizo fácil frenar el cambio y provocaron una crisis mayor”, resaltó.

En esta etapa de la denominada Gira de la Lealtad para presentar a Alejandro Encinas como propuesta de candidato a gobernador del estado, López Obrador tenía considerada una concentración en Tlataya –municipio colindante con Guerrero y considerado de alta inseguridad-, pero la reunión se cambió por una comida en la casa del diputado local Crisóforo Hernández Mena, a la que, entre otros, asistió el legislador y ex alcalde de Arcelia, Nicanor Adame, quien fue baleado en mayo de 2009.

En la carretera Tlataya-Tejupilco, 35 kilómetros antes de este último, un pelotón del Ejército en una Hummer detuvo a la camioneta Lincoln Escalade que utiliza Alejandro Encinas, en la que sólo viajaban los colaboradores del diputado federal.

La camioneta, propiedad de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, que preside Encinas, fue revisada, mientras el resto de la comitiva de López Obrador continuó hacia Tejupilco.

Ahí, Encinas cuestionó en su discurso que se requiere un cambio en el uso del Ejército en tareas de seguridad. “No queremos militares que limiten la libertad de tránsito, pero no protegen las garantías individuales”, reprochó.

“No me voy a pelear con Marcelo”

Asimismo, en entrevista, insistió que la decisión de quién será el candidato presidencial no provocará una ruptura con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. “No nos vamos a pelear Marcelo y yo. Vamos a estar juntos. La mafia del poder ya se está frotando las manos, pero no van a lograr su propósito de dividirnos”, atajó.

Asimismo, resaltó que la intención de una alianza del PRD con el PAN “ya no prosperó”, no sólo porque la gente no quiere, sino porque “ese tipo de asociación es hasta inmoral”.

Indicó que la decisión de no presentar un candidato común con el panismo alteró la perspectiva del PRI. “Ahora el del copete anda muy nervioso, que creía que las tenía todas consigo”, dijo.

Al inicio de la gira, en Luvianos, municipio que dio origen al movimiento político y social que contribuyó a construir al PRD, López Obrador encabezó un minuto de silencio en memoria de los perredistas que fueron asesinados desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Y en Tejupilco, Encinas recordó la represión de 1990 cuando se exigía el libre ejercicio del voto y el respeto al sufragio. “Quisieron acabar con el PRD en todo el estado, y como entonces, ahora tampoco nos van a doblegar”, expuso.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: