lunes, 17 de enero de 2011

Ataques a medios de comunicación una tendencia a la alza


México D.F., a 14 de enero de 2011 (ARTICLE19/ Cencos).- En los primeros 11 días del año, dos medios de comunicación fueron agredidos en el norte de país. Televisa Piedras Negras, Coahuila (norte) fue atacado con 2 granadas de fragmentación, que no detonaron, además de una serie de disparos con armas de fuego. Mientras que en Nuevo León (norte) el diario El Norte también sufrió impactos de bala a sus instalaciones.

La madrugada del sábado 8 de enero un grupo de desconocidos lanzó dos granadas de fragmentación a las instalaciones de Televisa Piedras Negras, mismas que fueron desactivadas por elementos del ejército mexicano. Los agresores también dispararon al inmueble causando únicamente daños materiales. Asimismo en Monterrey la madrugada del martes 11, una granada de fragmentación fue lanzada al edificio de La Silla, filial del El Norte, diario perteneciente al Grupo Reforma. Aunque también hubo disparos ningún integrante del medio resultó herido. Estos hechos se dieron durante la madrugada cuando dos grupos de crimen organizado y las fuerzas policíacas se enfrentaron, en los hechos al menos una persona perdió la vida y varias resultaron heridas, según reportes de medios locales. Coahuila, además de ser la entidad federativa en el que se dio el primer atentado del 2011, es también uno de los estados en los que se registraron más agresiones de este tipo el año pasado.

Durante 2010 los atentados a medios de comunicación con armas de fuego y con objetos explosivos fueron una constante, además de que se registró un incremento del triple de este tipo de atentados respecto al año anterior. La mayoría de estos ataques se dieron en la zona norte del país y en estados como Michoacán y Guerrero, mismos que tienen como común denominador un clima de violencia generalizada que ha agravado la situación que enfrentan las personas que ejercen el periodismo y la libertad de expresión. Algunos medios agredidos durante 2010 reportaron que las agresiones se dan en momentos en los que la violencia se agudiza en sus localidades.

La falta de investigación y sanción a los responsables de este tipo de ataques, y la falta de medidas de protección es la constante. El 2011 comenzó repitiendo el patrón del año pasado, por ello es importante identificar las causas que generan estas agresiones y que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el derecho a la libertad de expresión a la sociedad y brinde protección a las y los periodistas que realizan su labor en contextos adversos.


ARTICLE19 es una organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa y promoción de la libertad de expresión alrededor del mundo. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce el derecho a libre expresión de todas las personas.

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Fuente: CENCOS

No hay comentarios: