viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Yo no olvido el año viejo!


Viernes, 31 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

Podría decirle que todo ha sido malo. Pero eso ya se lo dije constantemente a lo largo de 12 meses. Así que prefiero llamarlo de nueva cuenta a la participación. El caos que reina en el país no es sólo culpa de las autoridades, es responsabilidad nuestra. Si lo ponemos en términos cristianos, los de ellos serían pecados capitales y los nuestros serían de omisión.

No les dimos un cheque en blanco. Así que no se los canjeemos por una retahíla de mentadas, sino por un paquete de propuestas y en su caso, de protestas, porque las cosas no están saliendo como las esperamos. La situación no es fácil, pero ellos cobran por resolver situaciones difíciles. Nosotros no recibimos sueldo por eso, sólo los efectos de sus malas decisiones o sus indecisiones, que también las hay.

En el umbral de 2011, le digo que es necesario que reforcemos los mecanismos de comunicación, así como las formas de participación. La búsqueda de la libertad debería regir nuestras vidas, pero existen mil formas para coartarla. Una de ellas, por supuesto, es la pobreza. Por eso debemos exigir que se establezca una forma distinta de combatirla y que vaya más allá de la caridad cristiana que pretenden elevar a categoría de política pública.

La búsqueda de la seguridad debe ir más allá de que dios nos haya dado un policía en cada hijo. Debe tomar el concepto más amplio de la seguridad. No sólo es seguridad pública, es seguridad alimentaria, siempre en riesgo en este momento de la historia. Seguridad ambiental, de la que hoy habla todo mundo, pero nadie con poder de decisión hace algo para garantizarla. Seguridad económica, prácticamente inexistente en la actualidad.

Por eso debemos luchar. Pero sobre todo por combatir la miopía de un grupo de gobernantes que no ven más allá y que hoy sólo se preocupan por convertirse en los nuevos millonarios del mañana. Y eso sólo se hará, tomando los espacios públicos en nuestras manos, expresándonos a través de los medios y construyendo propuestas en el diálogo con los otros.

2010 fue un año malo para el planeta, pero en lo personal, debo decir que fue un buen año para su servidor. Por ello, le deseo lo mejor para el próximo año. Actúe y forme equipos, es la mejor forma de lograr lo que uno se plantea. Juntos todo, aislados, nada. Vale, salud y un abrazo, que con este frío, se agradece siempre.
jaimebrito@mexico.com

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: