viernes, 31 de diciembre de 2010

2011: las elecciones que vienen

Jueves, 30 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

Aunque la actividad electoral será menor en 2011 que en 2010, los procesos del año nuevo serán fundamentales en muchos sentidos para la madre de todas las batallas del 5 de julio de 2012. Y es que, fundamentalmente los comicios del estado de México, definirán con mucho no sólo el ranking de los partidos políticos, si no de los propios candidatos en cada una de las fuerzas políticas, además de la posibilidad de que el PRD pudiera desgajarse y una parte apoyar a Andrés Manuel López Obrador y otra ir a una alianza con el PAN.

En 2011 se realizarán siete procesos electorales, de los cuales en seis renovarán gobernador, en cuatro lo harán con el Congreso local, y en cuatro se renovarán los ayuntamientos. Iniciamos en un mes, el 30 de enero, con la elección en Guerrero, donde se renovará sólo la gubernatura. Guerrero es gobernador por el PRD, pero los candidatos más fuertes en pugnas tienen como origen el PRI: Manuel Añorve Baños, es alcalde de Acapulco con licencia, y compite por el tricolor; mientras que en la otra esquina se encuentra, Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador interino a la salida de Rubén Figueroa y que ahora compite por PRD, Convergencia y PT.

Luego, una semana después, el 6 de febrero, habrá renovación total en Baja California Sur. Se elegirá gobernador, 16 diputados por voto directo, 5 plurinominales y 5 ayuntamientos. Después vendrá el 3 de julio, la fecha más importante. Habrá elección en Hidalgo, donde se renovarán 84 ayuntamientos; mientras que en Coahuila, se elegirá al gobernador, así como 16 diputados por voto directo y 9 plurinominales.

Ese mismo día se definirán muchas cosas del futuro. A las urnas acudirán los ciudadanos del estado de México, para elegir al sustituto de Enrique Peña Nieto. El estado con mayor número de ciudadanos empadronados del país, definirá muchos futuros. El ala conservadora del PRD busca aliarse con el PAN para intentar frenar las aspiraciones del actual gobernador priísta. Aquí se definirán muchos futuros.

Finalmente, el 13 de noviembre, a unos meses de las elecciones de 2012, Michoacán habrá de elegir gobernador, 24 diputados por voto directo, 16 plurinominales y 113 ayuntamientos. El presidente Felipe Calderón Hinojosa ha hecho todo lo posible por arrebatar su estado de origen al PRD y dárselo a su hermana, que será la candidata del PAN a la gubernatura. Al tiempo…

jaimebrito@mexico.com

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: