viernes, 31 de diciembre de 2010

Los “aviadores” de Elba Esther en Hidalgo


Rosalía Vergara

Roto el pacto entre el PRI y el SNTE en Hidalgo a causa de los“maestros aviadores”, el panorama se le complica a Francisco Olvera Ruiz, quien deberá asumir como gobernador el próximo 1 de abril. Los priistas estatales le reprochan al sindicato que no haya movilizado a sus huestes para apoyar a Olvera, quien ganó la elección por sólo cuatro puntos de diferencia ante Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Hidalgo Nos Une, conformada por PAN, PRD y Convergencia. La manera de cobrarle la factura a los maestros fue negarles el pago de los 30 días de aguinaldo que les entrega la SEP…

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (Proceso).- Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) delibera sobre las elecciones para gobernador en Hidalgo, realizadas el 4 de julio último, luego de que Xóchitl Gálvez interpuso un recurso de inconformidad por “competencia inequitativa”, afloraron las rencillas entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El asunto le estalló al “equipo de transición” a causa de los maestros “aviadores” de la sección 15 del SNTE, gremio que se coaligó al PRI para apoyar a Francisco Olvera Ruiz a través del Partido Nueva Alianza (Panal).

A menos de cuatro meses del cambio de gobierno en Hidalgo, programado para el 1 de abril de 2011, los priistas estatales reprochan al SNTE que no haya movilizado a sus huestes para apoyar a Olvera, quien ganó la elección por sólo cuatro puntos de diferencia ante Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Hidalgo Nos Une, conformada por PAN, PRD y Convergencia.

La manera de cobrarle la factura a los maestros fue negarles el pago de los 30 días de aguinaldo que les entrega la SEP y que se suma a los 60 días que les abona la Federación Democrática de Servidores Públicos (Fedesp).

Desde el 17 de noviembre los mentores realizaron una marcha para exigir esta prestación de 90 días. En respuesta, los priistas comenzaron a difundir en los medios de comunicación locales que los maestros de la sección 15 eran “aviadores” de la SEP; que aun cuando estaban en la nómina y cobraban su sueldo de manera regular, en realidad no trabajaban.

Xóchitl Gálvez dice a Proceso que el pleito PRI-SNTE es interno; incluso comenta que Olvera no quiere cumplir con su parte y entregar al gremio de la maestra Elba Esther Gordillo las cuotas pactadas en el gobierno estatal.

“Los del SNTE dicen que el gobierno los culpa… Ya ves que está la denuncia electoral en la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) y no se ha resuelto. Hay voces que quieren anular la elección de Hidalgo. Eso tiene muy enojado al PRI porque, dicen sus dirigentes, la traición del SNTE fue que nunca jugaron a su favor”.

Gálvez insiste en que los maestros no apoyaron con pasión al priista Olvera. “Lo que en realidad querían era incidir en su propuesta de gobierno. “Esa es la impresión que tengo”, comenta la excandidata.

E insiste: “Antes de mí, el gobierno del estado publicó lo de los aviadores, pero sólo los del SNTE, para golpear, porque traen un pleito con ellos. Pero los aviadores no sólo están en la SEP; hay muchos funcionarios en la propia SEP que tienen sueldo federal y realizan funciones estatales. Eso es ilegal porque están usando fondos de la educación para burocracia local”.

Después de las primeras publicaciones en la prensa sobre los “aviadores”, Gálvez difundió que los priistas en el gobierno también estaban cobrando en la nómina de la SEP. Ella publicó su propia lista. En respuesta, el viernes 10 Omar Fayad, dirigente del PRI estatal, divulgó que la hermana de la excandidata, Catalina Eréndira Gálvez Ruiz, había pedido licencia como maestra para hacer campaña a favor de Xóchitl.

La exfuncionaria foxista considera que fue una estrategia del priismo, pues su hermana pidió licencia debido a que sufría depresión, pues fue acosada por el gobierno de Osorio Chong cuando supo que Xóchitl era candidata al gobierno de la entidad; incluso Fayad exhibió el oficio DGAyDP/SRH/4053/10 en el que señala la prórroga a la licencia que pidió Catalina Eréndira del 8 de octubre al 7 de marzo de 2011.

“Y está todo lo que da el pleito”, afirma Xóchitl. Dice que su hermana denunció a Fayad porque hizo público su expediente clínico. “La verdad es que mi hermana (Catalina) entró en una depresión por todas las groserías que le hicieron cuando fui candidata; le hicieron el cerco en el gobierno, la acosaron en muchos sentidos. Le recortaron presupuesto, la empezaron a acosar por el simple hecho de ser mi hermana”, sostiene.

Año de Hidalgo

En Hidalgo, además de los maestros, funcionarios estatales, legisladores, dirigentes políticos y sus familiares cobran en la SEP sin presentarse a laborar.

De un universo de 46 mil plazas docentes y 8 mil administrativas en Educación Básica, alrededor de 3 mil personas están “comisionadas” en las oficinas de Hidalgo. De ellos, otro tanto cobran sin trabajar dentro de la propia Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), de acuerdo con un documento del SNTE que contiene nombres y claves de la nómina de la dependencia estatal.

La cereza del pastel: el coordinador del equipo de transición del gobernador electo Francisco Olvera, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, están en la nómina, con un sueldo de 26 mil pesos cada mes, y Érica Cervantes Albarrán, quien labora en la Secretaría de Gobierno del estado, según un listado cuya copia tiene Proceso.

Además, se menciona al secretario de Organización del PRI, Alejandro Quintana Lazcano, quien fue secretario particular de José Luis Lima Morales, auditor superior del Congreso del estado, y al delegado del PRI, José Francisco Morales Hernández, quien cobra 23 mil pesos al mes.

En el listado se aclara que Lima Morales “apenas tiene un año con licencia. De 2003 a 2009 cobró sus plazas sin trabajar amparado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo”.

El 12 de noviembre pasado, el periódico local Criterio publicó que secretarios particulares, familiares, expolíticos, exdirigentes de la sección 15 del SNTE y sus familiares eran “aviadores”. La propia SEP difundió una lista con la nómina de honorarios y de comisionados en su página electrónica.

Xóchitl Gálvez tomó el escándalo como estandarte y mencionó a algunos perredistas como supuestos “aviadores”. Mencionó al excandidato a la gubernatura de Guanajuato Alonso Raya, quien estudió en Pachuca y tenía una plaza que dio de baja hace como seis años, según las autoridades del SNTE.

La excandidata señaló a varios perredistas, como el dirigente de la UFIC (Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina), Celestino Ábrego Escalante, docente de profesión y fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, con un sueldo de hasta 25 mil pesos mensuales.

También se refirió a Héctor Pedraza Martínez, hermano del actual coordinador del Congreso local, el priista Roberto Pedraza, así como el director de administración escolar de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Julio César Leines Medécigo.

No obstante, en el documento que tiene Proceso se menciona a Ricardo Ortega Ortega, excoordinador de campaña del exdiputado Jorge Rojo García de Alba por el distrito de Actopan y actual director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de la entidad. Su sueldo: 20 mil 400 pesos mensuales.

Dos “aviadores” más son Martiniano Vega Orozco, secretario particular del presidente estatal del PRI, Omar Fayad Meneses, quien cobra alrededor de 15 mil pesos mensuales por dos claves como maestro, e Ignacio Benítez Valdez, un alto funcionario de la Secretaría de Planeación del gobierno de Hidalgo; cobra 26 mil pesos mensuales.

La lista de priistas continúa: Juan Carlos López Flores, chofer de Jaime Costeira, exsecretario de la Contraloría de la entidad y exdelegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien gana 14 mil pesos al mes; Martín Quezada Salvador, y José Francisco Morelos Fernández, delegado del PRI estatal, con sueldo de 23 mil 858 pesos.

Del PAN figura Blanca María Juárez González, exregidora en el ayuntamiento de Pachuca; Verónica Veloz Vázquez, cuñada de la diputada local María Dolores Monroy, exsecretaria de Asuntos Jurídicos del SNTE. También figura el coordinador de gobernación del municipio de Ixmiquilpan, Jorge Aldana Camargo, quien cobra un sueldo mensual de 35 mil pesos como “inspector de telesecundaria”.

Se señala también al exdiputado local priista y exdirector de Programas Estratégicos de la SEP, Valentín Zapata Pérez, así como a María del Pilar Romero Romero, hermana del diputado federal y exsecretario de Educación Pública hidalguense, Jorge Romero, quien gana 25 mil pesos al mes.

Destacan también Manuel Zamora Hernández, quien desde hace 20 años ingresó a la SEP y nunca ha dado clases como maestro. Él fue secretario de Organización del PRI e interino del partido cuando Rojo del Alba renunció a la presidencia estatal para buscar una curul en el Congreso de la Unión: Jorge Lima Morales, director general de Servicios Periciales del estado, y el exsecretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Federico Bautista Vite, quien trabaja en el gobierno del estado y cobra con dos claves de docente casi 25 mil pesos.

Asimismo figuran los exediles de Tianguistengo, Lucio Pando Escudero, desaforado por presunto peculado y encarcelado en 2006, gana casi 25 mil pesos al mes; Moisés Serrano Pérez, de El Arenal, con sueldo de 17 mil 886 pesos, y Cristino Uribe Cano, de Chilcuauhtla, quien gana 11 mil 846 pesos.

Horacio Trejo Badillo es diputado local por el distrito de Meztitlán y cobra con tres claves como docente y directivo alrededor de 30 mil 769 pesos mensuales.

Jairo Otzaere Angulo Vargas, coordinador de giras y audiencias del gobierno del estado, también cobra alrededor de 12 mil pesos mensuales por esta plaza; Pablo Moreno Calva, exdirector de Educación Básica, quien percibe 26 mil pesos al mes.

También el exdirector de Obras Públicas de Tulancingo, Jesús Márquez Sánchez; el exdirector general de promoción turística, Salvador Navarrete Zorrilla; el secretario municipal de Tepetitlán, Ángel Olvera Jiménez; el líder campesino priista Juventino Cortés Xexni, y el expresidente municipal de San Agustín Mezquititlán, entre otros colaboradores de los diputados Jorge Romero, Jorge Rojo García de Alba y Héctor Pedraza.

Entre los exlegisladores locales que cobran sin trabajar se incluye a Delfino Quintero Rosas; Thelma Pichardo Pérez, protegida del exdiputado Joel Guerrero, y Jaciel Neri Rosas, excandidato priista a la presidencia municipal de San Bartolo.

Más casos: Manuel Díaz Gutiérrez, quien desde hace seis años cobra en la SEP y en la actualidad es representante del área educativa de la presidencia municipal de Pachuca. Él cobra con dos claves directivas alrededor de 30 mil pesos al mes; Alicia Idalid de la Rosa Zarco, a quien menciona como “colaboradora del gobierno”.Su sueldo: 22 mil 656 pesos, y Pablo Moreno Calva, exfuncionario de Educación Básica.

De parte del SNTE, se hizo público que Cosme Hernández Ortega y Moisés Jiménez Sánchez, exsecretarios de la Sección 15, perciben 50 mil 129 y 46 mil 545 pesos por una plaza, respectivamente. La dependencia también asegura que casi 700 profesores federales comisionados a esa sección magisterial perciben 7.3 millones de pesos mensuales; además, alrededor de 156 maestros reciben salarios entre 20 mil y 54 mil pesos.

La mayoría de los enlistados son maestros de profesión. Son tantos –alrededor de 46 mil– que los hidalguenses dicen que si avientan una piedra a un perro es más seguro que le peguen a un maestro.

Derivado del escándalo, Xóchitl Gálvez sostiene que en enero abrirá un blog para que la gente denuncie a los aviadores de la burocracia estatal:

“Haré un portal que se llama denunciaaviadores.com para recibir las denuncias sobre los aviadores. Será mi WikiLeaks mexicano”, ironiza.

Fuente: Proceso

No hay comentarios: