viernes, 31 de diciembre de 2010

Van 94 periodistas asesinados en 2010: FIJ

Bruselas, 31 de Diciembre.- Al menos 94 periodistas y profesionales de los medios murieron por actos violentos en el mundo durante 2010, según un informe publicado el viernes por la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), cuya sede está en Bruselas.

Según esta organización, Pakistán encabezaba la lista de los países más peligrosos para los periodistas en 2010, seguido de México, Honduras e Irak.

Según la FIJ, la mayoría de los periodistas han sido víctimas de actos violentos causados por las guerras contra las milicias en Pakistán, los cárteles de droga en México y los conflictos políticos en Honduras.

"Los periodistas y los profesionales de los medios siguen siendo el blanco de políticos extremistas, criminales y terroristas", se lamentó la FIJ.

Al menos 94 periodistas murieron "víctimas de asesinatos, ataques con bomba o atrapados en tiroteos" en combates. Además, tres periodistas perdieron la vida en accidentes durante este año, agregó la FIJ, sumando así un total de 97 periodistas muertos en el ejercicio de su profesión.

En 2009, la FIJ había informado de la muerte de 139 periodistas.

"La muerte de casi 100 periodistas constituye una fuerte pérdida que debería forzar a los gobiernos del mundo a trabajar para protege mejor a los periodistas", estimó el presidente de la FIJ, Jim Boumelha, en un comunicado.

"El número de muertos y otros incidentes ligados a los conflictos que cobraron la vida de periodistas y profesionales de los medios en el mundo entero este año demuestra claramente los riesgos asociados a la práctica del periodismo en la actualidad", agregó.

Las lista de periodistas asesinados fue publicada por la FIJ en el sitio: http://www.ifj.org/assets/docs/205/203/5d21bcd-97a13cb.pdf

Fuente: Radio Trece

No hay comentarios: