martes, 28 de diciembre de 2010

Sedena, PF y PGR, con el mayor número de quejas en Michoacán, según la CNDH

REDACCIÓN

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ratificó el fracaso de la estrategia emprendida por el gobierno federal en contra de la delincuencia. Si bien el organismo sitúa a nuestro estado como la entidad más insegura por el número de quejas interpuestas en contra de la Sedena, de la PF y de la PGR, principalmente, el reporte advierte del comportamiento que los elementos castrenses han de seguir para cumplir con la tarea encargada por la federación, sin importar que se violenten los derechos humanos, afirmó Antonio Soto Sánchez.

El trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos desacredita los presumibles resultados que la federación anuncia una y otra vez en su lucha contra la delincuencia; en la práctica –sostuvo el ex senador–, ningún gobierno debe permitir que sus instituciones de seguridad violenten los derechos humanos de sus habitantes.

Criticó el discurso de “efectividad” que el gobierno federal ha sostenido desde hace cuatro años, porque en la realidad son precisamente las fuerzas armadas las que concentran el mayor número de quejas de la ciudadanía.

El estudio denominado Alerta de violación a los derechos humanos 2010 que realiza la CNDH –enfatizó Soto Sánchez– no debe utilizarse para tergiversar la realidad en Michoacán, estado en el que se han interpuesto 265 quejas entre enero y octubre del presente año.

Los recursos interpuestos en todos los casos y bajo el amparo de cumplir con la encomienda de la federación, explicó, son principalmente por faltar a la legalidad, cateos o visitas domiciliarias sin los permisos correspondientes, trato cruel o inhumano y detención arbitraria, así como por omitir fundamentar el acto de autoridad.

“Basta de querer engañar a los mexicanos y michoacanos con operativos y despliegues de ‘seguridad’ que lejos están de cumplir a cabalidad con este objetivo”, manifestó Antonio Soto, y subrayó que el reporte de la CNDH evidencia que la lucha calderonista ha sido un rotundo fracaso desde que inició.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: