martes, 28 de diciembre de 2010

Se confabulan autoridades para destruir nacimientos de agua

Habitantes de las comunidades de Las Lomas, Tuzamapan, La Bella y Alborada denunciaron que el ex director de Patrimonio del Estado, Antonio Flores Vargas; el ex secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, y el aún alcalde de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas, se confabularon para permitir la destrucción de un cerro para explotar arena, y de paso enterrar unos nacimientos de agua que abastecen del vital líquido a más de 5 mil personas.

Explicaron que dichas autoridades concedieron los permisos necesarios a unos particulares para permitirles la explotación de un banco de arena, que se encuentra a 100 metros de un nacimiento de agua, el cual se ha ido tapando y ha dejado sin el vital líquido a miles de personas.

Rafael Torres Santamaría, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Las Lomas, detalló que hace un par de meses unas personas les pidieron permiso para hacer un camino, pues les habían dicho que sólo iban a construir un par de casas, por donde se encontraba el nacimiento de agua.

Sin embargo, después se dieron cuenta de que se trataba de la explotación de un banco de arena, ante lo cual exigieron los permisos, que ya estaban firmados por las autoridades estatales salientes y las todavía municipales.

Esta situación ya ha comenzado a provocar afectaciones, pues el nivel del nacimiento de agua ha ido bajando debido a las descargas de arena y escombro que recibe, lo que ha dejado en algunos días sin la dotación del vital líquido a los habitantes de Tuzamapan, Alborada, La Bella y Las Lomas.

Ante este hecho, solicitaron el respaldo del Congreso del Estado para dar marcha atrás a los permisos que se otorgaron, tanto por la pasada administración estatal como por la comuna municipal actual.

De igual modo, dijo que si en verdad existe el interés de cuidar el medio ambiente por parte de la presente administración estatal, entonces se haga algo para impedir lo que calificó como ecocidio, pues afecta de manera directa a miles de personas de Coatepec.

Detalló que el nacimiento de agua se encuentra en la comunidad de La Orduña, y desde ahí es donde entuban el agua para llevarla a otras comunidades.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: