martes, 28 de diciembre de 2010

Desplazan IP y Pemex a campesinos de Chicontepec para proyecto ATG

Las empresas Halliburton y CICSA (propiedad de Carlos Slim) junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) han desplazado la mano de obra veracruzana en los trabajos de exploración y perforación de pozos del proyecto Aceites Terciarios del Golfo (ATG), también llamado Paleocanal de Chicontepec, denunció el diputado Moisés Hernández Barrales.

Reprochó que estas empresas han traído personal de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala para realizar algunas labores de faena o de otro tipo, que bien podrían realizar los campesinos e indígenas de la región de Chicontepec.

Aunado a esto, dijo que ha habido retraso en el pago de indemnizaciones a las afectaciones que provocan en los trabajos de perforación de pozos, pues lo mismo se han destrozado caminos y arroyado cultivos de maíz o fracturado algunas viviendas.

“Comenzamos a notar que primero Pemex y las otras empresas causaban muchos destrozos y se negaban a reconocerlos y sobre todo pagarlos, pero cuando la gente de la zona les cerró los caminos, entonces ya indemnizaron a los campesinos”, expresó.

El legislador mencionó que la principal preocupación en este momento es que se brinden las condiciones de seguridad, tanto físicas como ambientales para la región, pues reconoció que existe todavía el temor entre la población de algunas comunidades por los trabajos que se realizan.

Hasta el momento, indicó, no se tienen reportados incidentes mayores en la realización del proyecto ATG, incluso no han detectado alguna afectación ambiental grave, razón por la cual exigió las garantías a Pemex de que no ocurrirá alguna tragedia humana o contra el entorno ecológico.

Moisés Hernández Barrales exigió que, tanto la paraestatal como las empresas contratadas, realmente cumplan con su compromiso de llevar progreso y desarrollo a las comunidades indígenas de Chicontepec y de toda la zona norte, pues de lo contrario la gente de esa zona podría no permitir más que se continúen con los trabajos.

Por ello comentó que se cumplan con acuerdos, como dar empleo a la zona de la región, reparar los caminos y puentes, así como apoyar a las escuelas.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: