miércoles, 29 de diciembre de 2010

Reconoce la CDH que 11 mujeres continúan desaparecidas desde 2009


ARTURO ALFARO GALÁN

Desde diciembre de 2009, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) mantiene el seguimiento de 11 reportes relacionados con mujeres extraviadas, cuyas investigaciones están a cargo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó la presidente Marcia Maritza Bullen Navarro, presidente del organismo.

“Desde hace un año se ha venido trabajando con la finalidad de que se vaya avanzando en la inquietud manifestada por algunas organizaciones no gubernamentales, referente a la desaparición de mujeres en la entidad”, acotó, al rechazar que existan más casos actuales por la desaparición de mujeres.

En entrevista, Bullen Navarro refirió que a inicios de 2009 se tenían 31 reportes de extravío, los cuales disminuyeron a 27 al finalizar marzo. En tanto, en julio de ese año la cifra bajó a 14 casos por desaparición de mujeres. Sin embargo, todavía están pendientes 11 casos.

Ante ello, Bullen Navarro mencionó que la CDH colabora, junto al Instituto Poblano de las Mujeres, con la impartición de cursos, pláticas, conferencias, con la intención de desarrollar temas, principalmente los que se refieren a los derechos de las mujeres y sus valores.

“Se han presentado reportes de extravío, pero en muchos casos las personas regresan a sus casas y la gente ya no lo reporta. Es lamentable que exista un solo caso de mujeres desaparecidas, pero en justa relación con los hechos se han atendido por la PGJ y ahora sólo se investigan 11 casos, que son lo que no se han podido esclarecer desde 2009”, acotó.

En otro tema, la ombdusman informó que durante este 2010 la promoción de la cultura de respeto de las garantías individuales se incrementó 7 por ciento con respecto al año pasado, pues se beneficiaron a 307 mil 746 personas, a través de 2 mil 295 actos de difusión y capacitación que se realizaron en toda la entidad.

La presidente de la CDH refirió que desde enero se atendieron 15 mil 104 solicitudes de intervención, de las cuales mil 313 expedientes se tramitaron como quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Entre las dependencias públicas con más quejas son: la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que juntas aglutinaron cerca del 20 por ciento de los expedientes iniciados en el organismo estatal.

Bullen Navarro apuntó que en un año se emitieron 67 recomendaciones a diferentes autoridades por violar las garantías individuales como la privación de la libertad personal, el incumplimiento de un deber, negación en el derecho de petición, malos tratos, lesiones y golpes, entre otras.

“Atendimos a 15 mil 104 personas que acudieron a la CDH por sentirse agredidas en sus derechos más elementales, lo que significó una atención promedio diaria de más de 41 personas. Esta cifra significó un aumento de 6.55 por ciento, respecto al año anterior”, acotó.

Finalmente, refirió que en 17 años, la CDH ha emitido 932 recomendaciones, de las cuales 859 se han cumplido, 54 están en trámite, 11 no fueron aceptadas por las autoridades responsables en violar las garantías individuales y ocho más no se cumplieron de ninguna manera. El resultado, apuntó, ubica a Puebla entre los estados con uno de los índices más altos de cumplimiento de recomendaciones, con 92.2 por ciento del total.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: