miércoles, 29 de diciembre de 2010

Coatza, capital nacional del secuestro a migrantes, reportan CNDH y ONG

Coatzacoalcos, Ver.- Coatzacoalcos y Acayucan son de los municipios veracruzanos donde se ha incrementado el secuestro de migrantes centroamericanos a manos de la delincuencia organizada, coinciden los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la coordinadora de la zona suroeste de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana.

En todo el Istmo pocas veces los elementos de la policía, el Instituto Nacional de Migración (INM) y hasta las propias organizaciones que los asisten logran impedir los plagios y se mantienen al margen. La frontera sur del país se ha convertido en una zona insegura para los migrantes centroamericanos que tienen que circular por el país para llegar a Estados Unidos.

La ruta Tenosique-Coatzacoalcos-Medias Aguas que recorre el tren Chiapas-Mayab se ha convertido en puntos de operación de grupos de la delincuencia organizada, quienes secuestran, golpean y asesinan a muchos de estos migrantes.

Hace unas días el padre Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, confirmó que en la región del Istmo de Tehuantepec se ha aumentado la criminalidad contra los migrantes, según lo documentado por las agrupaciones de asistencia que operan en toda esta región. También afirmó que Coatzacoalcos es el primer lugar en secuestros de indocumentados que recorren estas ciudades para ir a Estados Unidos.

“De Coatzacoalcos, Veracruz, que es capital del secuestro, se pasa para acá (Ixtepec, Oaxaca); La Mara 13 y Los Zetas están radicadas acá gracias a la omisión total de las autoridades militares, de las autoridades municipales y estatales de aquí y de allá”.

De acuerdo con la página Carta mesoamericana, que emite información para migrantes por parte de la pastoral de la movilidad humana, desde 2008 se ha advertido que “Coatzacoalcos es la capital del secuestro de migrantes, pues la tercera parte de los secuestros de éstos se hace desde este municipio. Hay complicidad de policías municipales, policías ministeriales y del aparato de justicia. También hubo una colusión evidente del gobernador Fidel Herrera, porque a nivel estatal se hacen campañas antisecuestros y en la práctica es territorio de secuestros”, señaló el sacerdote diocesano Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la zona suroeste de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana.

En 2009, en el Informe Especial de la CNDH sobre los casos de secuestro en contra de migrantes, puso de manifiesto que 55 por ciento de los plagios ocurre en Veracruz y Tabasco. Según la CNDH, los municipios en donde más ocurren secuestros de migrantes son Coatzacoalcos, en Veracruz; Tenosique, en Tabasco, y Reynosa, en Tamaulipas.

En el informe se detalla que el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas es una de las zonas más peligrosas de toda la entidad veracruzana, ya que aquí son plagiados los migrantes, con el contubernio de los elementos de las policías municipales.

Este informe además da a conocer los testimonios de varios migrantes que relatan su secuestro y el paso por varios retenes y casetas de vigilancia de la policía intermunicipal, sin que estos intervengan. Los migrantes fueron retenidos en casas de seguridad de colonias de bajo nivel como Coatzacoalcos, Ejidal y López Mateos, además de otras colonias de alta plusvalía donde han sido liberados por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

La Organización de Derechos Humanos Sin Fronteras documentó que tan sólo de septiembre de 2008 a febrero de 2009 fueron secuestrados 2 mil 944 migrantes centroamericanos en los municipios de Coatzacoalcos y Tierra Blanca.

En tanto, el responsable de la casa del migrante Santa Faustina Kowalska, en Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, denunció que en 2008 se confirmó que habían desaparecido mil 500 indocumentados centroamericanos secuestrados por bandas delictivas que operan en las vías del tren en Coatzacoalcos.

Ramírez Garduza explicó que los familiares de los indocumentados desaparecidos les reportan que nunca llegaron a su destino final en Estados Unidos o en el norte del país, pero no se encuentran sus cuerpos.

Por su parte, David Hernández Tubilla, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la diócesis de Coatzacoalcos, señaló que todos los días atienden a migrantes que han sido golpeados por la delincuencia organizada y consideran que entre 2008 y 2009, 14 mil fueron secuestrados.

Esta casa del migrante auspiciada por la Iglesia católica registró este año poco más de 7 mil 600 migrantes que pasaron por Coatzacoalcos.

Pese a las cifras de estas agrupaciones sociales, por parte del INM no se cuenta con datos estadísticos y la delincuencia organizada ha llegado a vulnerar sus instalaciones. Apenas el 21 de abril un grupo armado de alrededor de 30 personas se llevó a 13 guatemaltecos que se encontraban asegurados en las oficinas del INM, de Acayucan, Veracruz.

El comando, que viajaba en dos camionetas, hirió a dos oficiales migratorios que se encontraban en el lugar y se llevaron a los guatemaltecos, además se robaron un vehículo propiedad del INM. La PGR abrió la indagatoria AP/PGR/VER/ACA/I/049/2010 por los delitos de robo, lesiones, amenazas y lo que resulte por el asalto, pero hasta el momento no ha presentado avances.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: