miércoles, 29 de diciembre de 2010

Jornaleros del municipio de Eloxochitlán trabajaban como esclavos en Sonora

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Media centena de poblanos oriunda de Eloxochitlán, municipio ubicado en la Sierra Negra –entre ellos, 15 menores de edad– fue rescatada por agentes de la Policía Federal en el municipio de Caborca, perteneciente al estado norteño de Sonora, en donde al menos cinco hombres los mantenían privados de su libertad, obligándolos a trabajar en condiciones de esclavitud.

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer ayer un boletín de prensa en el que precisó que los cautivos “manifestaron que habían sido contratados en el estado de Puebla para realizar labores del campo”.

“Policías federales, al dar seguimiento a líneas de investigación y de gabinete se desplazaron a un domicilio ubicado en la colonia Las Lomas, en el municipio de Caborca, Sonora, en donde se pudo observar a sujetos quienes al momento de notar la presencia de la autoridad se ocultaron de inmediato dentro del predio”, abundó el comunicado.

“Al aproximarse al lugar se localizaron varias personas con distintas lesiones visibles en el cuerpo, mismas que manifestaron haber sido privadas ilegalmente de su libertad por cinco presuntos delincuentes, de los cuales tres se encontraban en ese momento dentro del inmueble antes referido, por lo que de inmediato fueron asegurados Armando López Montiel, de 24 años; Irvin López Montiel, de 22 años, y Luis Felipe Morales Pardo, de 32 años.

“Al continuar con el operativo, elementos federales observaron en las inmediaciones de dicho predio la presencia de una camioneta marca Chevrolet Econoline, color blanco sin placas de circulación. El conductor de esa unidad al notar la presencia de la autoridad aumentó la velocidad intentando darse a la fuga, por lo que de inmediato fue interceptada logrando asegurar a Juan Antonio González Ochoa, de 27 años.

“Por otra parte, se tuvo conocimiento de que otro de los presuntos plagiarios había salido momentos antes de que los elementos de la Policía Federal llegaran a la casa de seguridad; por tal motivo se intensificó la búsqueda en dicho municipio, y mediante labores de inteligencia se dio con el paradero de José Cuevas González, de 18 años de edad, quien se encontraba en el Centro de Salud de Caborca.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: