jueves, 30 de diciembre de 2010

Presentan jornaleros poblanos denuncia por secuestro en Sonora


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Los 55 jornaleros poblanos que fueron rescatados por la Policía Federal este lunes en Caborca presentaron una denuncia contra quien resulte responsable, luego de que permanecieron secuestrados varias semanas en ese municipio del estado de Sonora.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República, los hombres presentan signos de desnutrición, pero están estables, además de que están rindiendo su declaración preparatoria mientras se les aplican exámenes médicos para determinar el grado de las agresiones físicas y emocionales que padecieron durante su cautiverio en un campo agrícola.

Entre éstos están cuatro hombres que se encontraban hospitalizados y que originalmente habían sido reportados como desaparecidos, los cuales se reintegraron al grupo que permanece en un albergue mientras espera ser trasladado de regreso a Puebla.

En tanto, el titular de la Comisión Estatal para la Atención al Migrante Poblano, Héctor Escobar González, aseguró que los jornaleros regresarán a San Miguel Eloxochitlán, de donde son originarios, este fin de semana, luego de que el gobierno estatal dispuso de dos autobuses para el traslado de estas personas.

Agregó que además de las cinco personas que fueron detenidas por haber privado de su libertad a los jornaleros poblanos, las autoridades federales también están buscando a varios de sus cómplices.

No es el primer caso de este tipo que ocurre en la entidad: tan sólo a mediados de este año se registraron en Puebla y Tlaxcala 40 casos de explotación sexual y laboral, de acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia, y en mayo pasado este diario informó que más de 80 trabajadores agrícolas de San Gabriel Chilác, en la región de Tehuacán, fueron privados de su libertad cuando fueron contratados como trabajadores en viñedos de Sonora, donde fueron víctimas de malos tratos, abusos, además de que se les impide abandonar las fincas.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: