jueves, 30 de diciembre de 2010

Busca la Comisión Nacional de Derechos Humanos atraer el asunto de Tenacatita

A partir del 3 de enero, la CNDH tendría total facultad para continuar con las investigaciones

ANALY S. NUÑO

Bajo el argumento de que la problemática que se presenta en la bahía de Tenacatita ha trascendido y rebasado el interés público estatal para convertirse en un asunto de interés del ámbito federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) busca atraer el caso a fin de investigar las violaciones a los derechos humanos que se han registrado en la zona.

A pesar de que la solicitud por parte de la CNDH para atraer el caso se realizó hace más de dos meses, hasta el 3 de enero tendrá la total facultad de continuar con las investigaciones, toda vez que el ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, insistía en que se realizaran las debidas averiguaciones a nivel estatal.

En entrevista, Álvarez Cibrián mostró su descontento ante la atracción del caso por parte de la dependencia nacional que preside Raúl Plascencia Villanueva, pues indicó que la Comisión Estatal mantiene el interés de seguir investigando el tema.

“Es una solicitud que ya se había hecho desde hace bastante tiempo y la intención era continuar por parte nuestra. Yo ya había llegado a algunos diálogos con personal de la Comisión Nacional con el ánimo de que nosotros continuáramos con el conocimiento, pero ya hubo insistencia por parte de la Cámara de Diputados, de tal forma que todo lo relacionado con Tenacatita continuará conociendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo.

En cuanto al informe especial en torno a los avances en el tema, que a finales de noviembre indicó emitiría la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), señaló que ya está listo, sin embargo sólo se dará a conocer mediante boletín de prensa.

Aunque evitó dar mayores detalles en cuanto al documento, indicó que tan sólo es un recuento de las acciones que se llevaron a cabo por parte del organismo estatal, con base en las cerca de 30 quejas que se interpusieron tras el desalojo ocurrido el pasado 4 de agosto y el enfrentamiento entre lugareños y diputados federales con policías estatales.

“Es irremediable, este asunto se va a tener que ir a la Comisión Nacional por ejercicio de su facultad de atracción, pero se les va a informar en el boletín de prensa sobre las acciones que nosotros hicimos y ya está listo ese informe mediante un boletín de prensa”.

Debido a que actualmente la dependencia federal se encuentra en periodo vacacional, hasta el 3 de enero se hará llegar la documentación correspondiente al caso además del registro de las actuaciones por parte de la CEDHJ para que a nivel federal se continúe con el procedimiento.

“Ese día estarán remitiéndose todas las actuaciones para que ellos continúen con el conocimiento del asunto (...). Ya está preparada toda la documentación, esperaremos a que ellos regresen y les estaremos enviando ya el expediente. Se les comunicará también en su momento, y el expediente de las actuaciones se les hará llegar”, aseguró.

Hasta el momento la CEDHJ investigaba la violación al derecho a la propiedad, al trabajo, a la vivienda, a la protección del ambiente, al desarrollo, a la paz y a la protección de la niñez.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: