jueves, 30 de diciembre de 2010

Emite la Coddehum más de 100 recomendaciones al gobierno estatal

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 28 de diciembre. Diversos funcionarios públicos del gobierno del estado no han acatado o aceptado las diversas recomendaciones que emitió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum). Entre los funcionarios que destacan están el ex contralor de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y recién nombrado auditor general del estado, Arturo Latabán López, así como el alcalde de Taxco, Álvaro Burgos Barrera, y la Policía Ministerial.

Durante el año, la Coddehum emitió más de 100 recomendaciones contra funcionarios del estado por haber cometido diversos actos violatorios a los derechos y garantías individuales.

El organismo estatal giró en septiembre una recomendación contra la Coordinadora de Grupo y agentes de la Policía Ministerial del Estado, así como del agente del Ministerio Público del distrito judicial de Bravo.

Dicha recomendación está bajo el número 89/2010, mismas que hasta la fecha no ha sido acepta en ninguno de sus tres puntos resolutivos.

Además se emitieron las recomendaciones 022/2010, 114/2010, 126/2010, fechadas en marzo, y dos en noviembre, respectivamente, dirigidas al secretario de Educación Guerrero, contra el entonces contralor interno, por violaciones a los derechos humanos consistentes en vulneración a los derechos a la seguridad jurídica y a la legalidad.

La primera recomendación girada se encuentra como no aceptada, la segunda se encuentra como parcialmente cumplida y la tercera está sin respuesta.

De igual forma el alcalde de Taxco, Álvaro Burgos Barrera no ha dado respuesta a la recomendación 123/2010 que emitió la Coddehum el 18 de noviembre por las violaciones a los derechos humanos que hizo el Asesor Jurídico de la Dirección de Seguridad Pública, en contra de una persona consistentes en violación al derecho a la seguridad, por actos contrarios a la administración pública.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: