martes, 14 de diciembre de 2010

Denuncian trabajadores abusos de Honda México y autoridades laborales


ANALY S. NUÑO

“Tapamos nuestro rostro con bolsas de papel por temor a represalias y despidos masivos, sólo por exigir que se respeten nuestros derechos laborales”, fue la frase lanzada por más de 30 trabajadores de Honda México, quienes prefirieron proteger su identidad ante las amenazas recibidas tras más de seis meses de luchar por sus derechos laborales.

Durante rueda de prensa los trabajadores de la empresa automotriz ubicada en el municipio de El Salto, señalaron que el sindicato que los representa es un “gremio fantasma, que ni siquiera tiene registro en la Secretaría del Trabajo, en la Dirección de Registro de Asociaciones”, por lo que con la intención de terminar con los abusos de que son objeto, se buscó registrar el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), sin embargo, les fue negado el registro sindical.

“Los derechos de los trabajadores han sido ignorados sistemáticamente por una gerencia que con el apoyo de las autoridades laborales federales y locales nos ha negado el ejercicio del derecho de libre asociación y mantiene contra nuestra voluntad a un sindicato de protección”, dijo uno de los afectados en compañía de su abogado, Jaime Hernández Ortiz, el presidente estatal del PRD, Antonio Magallanes, y miembros de distintas organizaciones civiles.

A decir de los trabajadores, los directivos de la empresa además de negarles el ejercicio del derecho de libre sindicalización, disminuyen su participación en las utilidades de la compañía, les imponen sobrecargas de trabajo en la mayor parte de las áreas de producción, y en caso de que se presente un accidente, éste no es reportado al Instituto Mexicano del Seguro Social, sino que son atendidos en clínicas particulares y tras cumplir el período de incapacidad son despedidos.

Asimismo señalaron que se ha dado de baja a trabajadores a los que se ha identificado como líderes de las diversas protestas que han realizado, así como que existe un “riesgo ambiental” en áreas que no visitan los inspectores. Se mantiene un ambiente de amago y hostigamiento “hasta para ir al baño” y constantemente se realizan cambios de turnos de manera “arbitraria”.

En cuanto a los salarios, indicaron que la empresa automotriz mantiene desde hace varios años uno de los tabuladores de sueldos más bajos del país, por ejemplo, mientras en la Volkswagen México el salario diario más bajo es de 176 pesos y el más alto de 605 pesos 60 centavos, en Honda México tan sólo se perciben 110 pesos diarios, alcanzando como máximo en un período de 15 años un salario de 160 pesos, es decir mantienen semanalmente un salario que va de los 552 a 930 pesos como máximo.

Finalmente mostraron una copia de la renovación de licencia de la empresa, en la se puede verificar que a Honda México no se le está cobrando la renovación del permiso para operar ni impuestos, y tan sólo hace un pago de 30 pesos por concepto de forma valorada.

“Denunciamos la conducta antiobrera y pro patronal del gobierno federal, que lejos de construir una política social que favorezca la libre sindicalización fomenta la corrupción. Denunciamos las prácticas entreguistas del gobierno panista de la entidad, del gobernador Emilio González Márquez, por favorecer sólo a los empresarios, al generar empleos basados en la explotación del trabajador, con salarios de miseria”, señalaron los trabajadores con el respaldo de Obreros Unidos de la Industria Automotriz (UWA por sus siglas en inglés).

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: