martes, 14 de diciembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 13 de diciembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Cobertura Especial: Conferencia sobre cambio climático de la ONU en Cancún, México

Video: Guardias de seguridad de la ONU golpean a fotógrafo de Reuters en las conversaciones sobre el cambio climático en Cancún

El viernes, 10 de diciembre, Democracy Now! filmó a guardias de seguridad de la ONU golpeando a un fotógrafo de Reuters que fue detenido mientras cubría una protesta en la conferencia climática de la ONU en Cancún. Los guardias tomaron las credenciales de prensa de Jorge Silva y luego lo golpearon mientras estaba detenido en un autobús. El incidente provocó una protesta de otros fotógrafos mexicanos.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Abogado: en Estados Unidos se reúne gran jurado en Virginia para acusar a Julian Assange

Un abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó haber oído que en Virginia, autoridades estadounidenses han seleccionado secretamente un gran jurado con el objetivo de acusar a Assange. El abogado, John Stephens, realizó estas declaraciones durante una entrevista para la cadena de noticias Al Jazeera. Assange permanece detenido en una prisión de Londres desde el pasado martes por una orden internacional de arresto para enfrentar acusaciones de delito sexual en Suecia. Mientras alrededor del mundo continúan las manifestaciones de protesta en apoyo de Assange, son cada vez más los pedidos para que el acusado enfrente cargos en Estados Unidos. Durante el fin de semana, el ex fiscal general del gobierno del presidente Bush, Michael Mukasey, dijo que espera ver a Assange procesado bajo la Ley de Espionaje de 1917.

Madre de Julian Assange habla públicamente

Mientras tanto, la madre de Julian Assange realizó declaraciones en defensa de su hijo. Christine Assange viajó a Londres para intentar visitar a Julian en la cárcel.

Christine Assange dijo: “Estoy preocupada, claro. No soy diferente de cualquier otra madre. Cada vez que hay noticias me pego a ellas. ¿Estará bien? Estas gigantescas fuerzas han decidido detenerlos y no van a jugar según las reglas.”

Christine Assange defendió las acciones de Julian y exhortó a los seguidores de WikiLeaks a defender sus derechos.

Christine Assange dijo: “No den por sentadas sus libertades o las perderán. Mucho se ha peleado por ellas. Muchas personas han perdido la vida y si no las protegemos, las vamos a perder. La próxima vez podría ser su hijo o su hija.”

WikiLeaks: Estados Unidos estudió formas para deponer a Mugabe en Zimbabwe

Mientras el fundador de WikiLeaks Julian Assange permanece en la cárcel, el sitio web de denuncia continúa publicando cables diplomáticos clasificados de Estados Unidos. El último conjunto de cables muestra que, hace diez años, el gobierno de Clinton evaluó reemplazar al Presidente de Zimbabwe Robert Mugabe. Un cable secreto de noviembre de 2000 revela que la entonces secretaria de estado asistente de Estados Unidos, Susan Rice y el líder de la oposición en Zimbabwe Morgan Tsvangirai, discutieron varias posibilidades para cesar a Mugabe quien es presidente de Zimbabwe desde que ese país obtuviera la independencia de Inglaterra hace tres décadas.

WikiLeaks: Estados Unidos pasa por alto corrupción en Uzbekistan

Otros cables diplomáticos recientemente publicados por WikiLeaks describen al estado post-soviético de Uzbekistán como un mundo espeluznante de “corrupción incontrolable”, tortura, esclavitud, servidumbre y crimen organizado. Sin embargo, los cables revelan también que Estados Unidos se esfuerza especialmente por satisfacer los deseos del Presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, debido a que el mismo autoriza el pasaje de una línea militar estadounidense de suministros con destino a Afganistán. El embajador estadounidense Richard Norland advierte en un cable a Washington: “Es claro que presionar [a Karimov] podría costarnos el tránsito.”

WikiLeaks: Presidente Uribe de Colombia habló de invadir Venezuela en 2008

Otro cable publicado por WikiLeaks últimamente revela que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe estaba dispuesto a ordenar a sus tropas que cruzaran la frontera con Venezuela y capturaran a líderes rebeldes en el año 2008. Según un cable secreto, Uribe dijo al almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, que estaba “preparado para autorizar a fuerzas colombianas cruzar la frontera con Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y ponerlos a disposición de la justicia en Colombia.” A menos de dos meses de la reunión entre Uribe y Mullen, el ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en Ecuador el 1º de marzo de 2008. Durante el ataque, fue asesinado Raúl Reyes, uno de los principales líderes del grupo rebelde. Además, Uribe dijo a un grupo de visita de legisladores estadounidenses que el presidente de Venezuela Hugo Chávez representaba una amenaza para América del Sur similar a la que Adolf Hitler supuso alguna vez para Europa.

Se lanza OpenLeaks como rival de WikiLeaks

Un grupo de ex miembros de WikiLeaks anunciaron que planean lanzar una organización rival llamada OpenLeaks. Uno de los fundadores del grupo afirmó que el nuevo grupo era necesario ya que Julian Assange había debilitado WikiLeaks. Daniel Domscheit-Berg dijo que WikiLeaks “se había centrado demasiado en una sola persona y una sola persona siempre es mucho más débil que una organización.” Al igual que WikiLeaks, OpenLeaks permitirá a las personas enviarles información secreta.

Negociaciones climáticas de la ONU culminan con modesto acuerdo

Las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático culminaron el sábado en Cancún tras la firma de un modesto acuerdo para combatir el cambio climático. Mediante este documento, conocido como Acuerdos de Cancún, las principales economías se comprometen a reducir voluntariamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero no se establece en qué medida se deberían reducir las emisiones a nivel mundial. El acuerdo tampoco incluye el compromiso de extender el Protocolo de Kyoto más allá del año 2012, fecha en que expira su primer período. El acuerdo establece además un fondo climático ecológico que será dirigido por el Banco Mundial.

Previo a la clausura de la cumbre, Todd Stern, enviado de Estados Unidos para el cambio climático, celebró el acuerdo.

Todd Stern dijo: “Permítannos hacer lo necesario para apoyar la presidencia mexicana, hacer este acuerdo y situar al mundo en un camino más esperanzador hacia la reducción de las emisiones y hacia un futuro sustentable.”

Sin embargo, el gobierno boliviano expresó sus profundas reservas respecto al acuerdo climático ya que, según expresó, no hace lo suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Durante la noche de clausura de la cumbre, Pablo Solon, embajador de Bolivia para las Naciones Unidas, expresó las preocupaciones de su país.

Pablo Solon dijo: “Nosotros, responsablemente, no podemos acompañar un texto que, primero, no garantiza el segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, pero lo peor, que establece que va a haber un incremento de la temperatura de más de cuatro grados centígrados. Esto sería hacernos, a nosotros, responsables de una situación que mi presidente ha calificado de genocidio.”

Miles de prisioneros de Georgia hacen huelga

Miles de prisioneros de al menos siete cárceles de Georgia comenzaron una huelga el jueves en protesta por las malas condiciones de vida y de trabajo. Los reclusos aparentemente convocaron la protesta no violenta en gran medida mediante una red de teléfonos celulares prohibidos. Dicen que seguirán negándose a abandonar sus celdas o desempeñar sus labores hasta que reciban una mejor atención médica y nutrición, más oportunidades educativas, decisiones de libertad condicional justas, mayor contacto con sus familiares, una remuneración por el trabajo que hacen en prisión y se ponga fin a los castigos crueles y fuera de lo normal.

Ex miembros del gabinete se unen a Citigroup

Dos ex miembros del gabinete se unieron a la gigante bancaria Citigroup. Peter Orszag, quien fue el primer director de presupuesto del Presidente Obama, firmó un contrato con el grupo de la banca de inversión de Citi como vicepresidente. Orszag renunció al gobierno de Obama en junio. Su contratación tuvo lugar poco después de que Citi también contratar a Carlos Gutierrez, quien trabajó como secretario de comercio durante el gobierno del Presidente George W. Bush.

Atacante suicida mata a 6 soldados estadounidenses y dos afganos

En noticias de Afganistán, seis soldados estadounidenses y dos soldados afganos murieron el domingo cuando un hombre embistió instalaciones militares construidas recientemente con un minibús cargado de explosivos en la provincia de Kandahar.

Se reveló que capo de la droga afgano encarcelado fue informante de la CIA

El New York Times informó que uno de los mayores capos de las drogas de Afganistán de los últimos años también fue durante mucho tiempo un informante remunerado de la CIA y la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés). El Times detalla cómo en 2006, en la cumbre de su poderío como capo de las drogas, el gobierno de Bush secretamente envió a Hajji Juma Khan a Washington para una serie de reuniones clandestinas con oficiales de la CIA y la DEA. Estas reuniones se llevaron a cabo a pesar de que Estados Unidos estaba recibiendo informes de que él estaba por convertirse el narcotraficante más importante de Afganistán y estaba sobornando a los líderes del Talibán y a políticos corruptos del gobierno del Presidente Hamid Karzai. Juma Khan finalmente fue arrestado en 2008, pero Estados Unidos nunca reveló su rol como informante.

Policías de Nueva Orleans fueron declarados culpables de la muerte de Henry Glover

Un ex oficial de la policía de Nueva Orleans fue declarado culpable de asesinar a balazos a un hombre afro-estadounidense poco después del huracán Katrina. Este oficial, David Warren, fue declarado culpable de dispararle a Henry Glover de 31 años de edad con un rifle de asalto. Otro oficial fue declarado culpable de quemar el cuerpo de Glover luego de que se desangró hasta morir en el asiento trasero de un automóvil. Un tercer oficial también fue declarado culpable de escribir un informe falso para encubrir el crimen. La muerte de Glover fue detallada por primera vez por el periodista de investigación AC Thompson de ProPublica.

Fiscal General defiende uso de informantes del FBI

Durante un discurso ante un grupo de defensa musulmán cerca de San Francisco, el fiscal general Eric Holder negó el viernes las acusaciones de que las tácticas antiterrorismo del gobierno son demasiado agresivas y están al límite de tender trampas para incitar delitos. Holder defendió los métodos del FBI usados en las recientes operaciones encubiertas contra grupos musulmanes-estadounidenses. La directora ejecutiva de los defensores de los musulmanes Farhana Khera, quien invitó a Holder a hablar ante el grupo, dijo que muchas personas sienten que el gobierno ha estado engañando a los musulmanes para incitarlos al terrorismo. Farhana Khera dijo: “Nos preocupan mucho las tácticas de vigilancia que usa el FBI".

Se solicita a la Corte Suprema que considere caso de rendición extraordinaria

Cinco víctimas de secuestro y tortura por parte de la CIA durante el gobierno de Bush le solicitaron a la Corte Suprema que restituya su caso contra la filial de Boeing Jeppesen DataPlan. La demanda acusaba a Jeppesen de organizar al menos 70 vuelos desde 2001 como parte del programa de rendiciones extraordinarias de la CIA. El caso fue presentado originalmente en mayo de 2007, pero el gobierno de Obama continuó con la postura de Bush de imponer el llamado privilegio de "secretos de Estado" para que el caso fuera desechado. Un tribunal federal de apelaciones apoyó al gobierno y desechó el caso en setiembre. La Corte Suprema decidirá si aceptará la apelación en los próximos meses.

Tribunal alemán rechaza demanda de víctima de rendición extraordinaria

Un tribunal alemán rechazó una demanda presentada por la víctima de una rendición extraordinaria, Khaled el-Masri. El Masri estaba intentando obligar al gobierno a procesar a los agentes que, según dice, trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y lo detuvieron ilegalmente durante cinco meses en 2003.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Bernie Sanders denuncia el recorte fiscal impulsado por Obama y el Partido Republicano en un discurso de 8 horas y media ante el Senado; afirma que EEUU se está convirtiendo en una "república bananera"

El Senado de Estados Unidos celebra hoy una votación crucial, la del polémico proyecto de ley del presidente Obama que contempla la prórroga de los recortes fiscales de la era Bush a los estadounidenses más ricos. El proyecto de ley provocó indignación cuando fue presentado la semana pasada, pero la mayor oposición la planteó el senador Bernie Sanders (independiente de Vermont). Empezó a hacer uso de la palabra en el Senado el viernes a las 10:24 de la mañana para denunciar el plan de recorte fiscal y terminó a las 6:59 de la tarde, más de ocho horas y media después. Emitimos los momentos más destacados de su discurso.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Acuerdo sobre el clima en Cancún, ¿podrá el mismo salvar al planeta?

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático, celebrada en Cancún, terminó el sábado por la mañana temprano después de que 193 países firmaran un modesto acuerdo para combatir el cambio climático. El acuerdo, que lleva el nombre de Acuerdo de Cancún, compromete a todas las principales economías a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero no especifica en qué medida se deben recortar las emisiones a nivel mundial. Los investigadores de la organización Climate Action Tracker [Control de la acción climática] aseguraron que estos compromisos pondrían en marcha un calentamiento global de 3,2º C, lo que supondría un desastre para muchos de los países más pobres del mundo, que están en la primera línea de los problemas climáticos. El acuerdo también establece un fondo ecológico para el clima y reafirma el objetivo de recaudar 100.000 millones de dólares para 2020 destinados a ayudar a los países pobres a combatir el cambio climático. Hablamos con Kate Horner, analista política de Friends of the Earth [Amigos de la Tierra] y Andrew Light, colaborador del Center for American Progress [Centro para el Progreso Estadounidense].

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Organizaciones civiles se manifiestan contra la cumbre climática de la ONU por excluir a la sociedad civil

Mientras las conversaciones de Cancún sobre el clima se acercaban a su fin el viernes, organizaciones civiles criticaron lo que calificaron como el proceso viciado de las Naciones Unidas. Mientras las conversaciones se clausuraban en las salas de conferencia del lujoso complejo Moon Palace de Cancún, organizaciones civiles se manifestaban contra el proceso — y fueron aún más excluidas. John Hamiton informa desde Cancún.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Vida o muerte: Tuvalu, pequeño país isleño, solicita una resolución sobre el clima

Uno de los discursos más vehementes de los pronunciados en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada la semana pasada fue el del director de la delegación de Tuvalu, pequeño país isleño del Pacífico. “No nos podemos permitir celebrar innumerables cumbres”, dijo Enele Sopoaga, vice primer ministro de Tuvalu y ministro de asuntos exteriores, durante su discurso ante la asamblea plenaria de la ONU en Cancún. “Lo que es más importante aún, no nos podemos permitir ser rehenes de países que se dedican a acusar a otros del cambio climático, sobre todo cuando son ellos los que causan el cambio climático... Para Tuvalu se trata de un asunto de ‘vida y muerte’”. La Alianza de Pequeños Estados Insulares, de la que Tuvalu forma parte, ratificó el acuerdo alcanzado el fin de semana, conocido como Acuerdo de Cancún.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Jóvenes ecologistas cuestionan a los delegados de la ONU sobre el clima: "dejen de hablar y empiecen a plantar"

En un patio del complejo Moon Palace de Cancún, jóvenes ecologistas hicieron 193 pozos para plantar árboles jóvenes, uno por cada nación del planeta. Su mensaje a los delegados de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático fue “Dejen de hablar y empiecen a plantar”. Felix Finkbeiner, un joven de 13 años de edad fundador de Plant-for-the-Planet, asegura que el objetivo de su organización es plantar un millón de árboles en cada país, hazaña que ya ha sido conseguido en su país natal, Alemania. Hablamos con Felix y Alessa Miridis Monroy de Cancún, de sólo 10 años de edad.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: