jueves, 18 de noviembre de 2010

OIT: sólo 20% de población en edad de trabajar goza de seguridad social

Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

GINEBRA, SUI. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy que sólo un 20 por ciento de la población mundial en edad de trabajar goza de un acceso efectivo a sistemas exhaustivos de seguridad social y la mayoría de los beneficiados son hombres.

“La seguridad social desempeña un papel fundamental en tiempos de crisis y sigue faltándole a gran parte de la población en el mundo, en especial en los países de bajos ingresos”, dijo la OIT al dar a conocer este día aquí su primer informe sobre el tema.

El director ejecutivo del Sector de Protección Social de la OIT, Assane Diop, afirmó en rueda de prensa que la seguridad social desempeña un papel importante en tiempos de crisis al actuar como “un estabilizador irreemplazable a nivel económico, social y político”.

Asimismo, Diop consideró que la seguridad social ofrece una sustitución de ingresos y ayuda a estabilizar la demanda agregada sin afectar negativamente el desarrollo económico.

El informe de la OIT advierte que recortar la seguridad social por una cuestión de consolidación fiscal para enfrentar el creciente déficit y la deuda pública, “no sólo puede afectar directamente a quienes se benefician de la seguridad social, sino que además puede, a través del impacto sobre la demanda agregada frenar o retrasar en forma significativa la plena recuperación económica”.

Por su parte el director del Departamento de Seguridad Social de la OIT, Michael Cichon, dijo que en los países de altos ingresos el informe muestra que la respuesta más común a la crisis económica ha sido modificar los sistemas existentes de prestaciones para el desempleo.

Indicó que en los países de ingresos medios la respuesta general ha sido la extensión del servicio público de empleo, como por ejemplo en Filipinas, o sistemas de transferencias en efectivo como Oportunidades de México o Bolsa Familia de Brasil.

“Los regímenes de protección social no contributivos no sólo ofrecen la oportunidad de mitigar la pobreza, sino también de reducir una parte importante de las grandes brechas que este informe presenta”, valoró.

De acuerdo con el informe, un promedio de 17.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se destina a la seguridad social, pero este gasto está concentrado en países de altos ingresos.

De igual manera, en los países de altos ingresos 75 por ciento de la población de 65 años o más recibe algún tipo de pensión en tanto que en los países de bajos ingresos menos de 20 por ciento de los ancianos recibe prestaciones en materia de pensiones.

En los países de bajos ingresos no más del 35 por ciento de las mujeres en zonas rurales tiene acceso a servicios de salud en el trabajo, apuntó el informe de OIT.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: