jueves, 18 de noviembre de 2010

EN VERACRUZ LIBERARON A DOMINGO GARCÍA


PAGARON 13 MIL DE FIANZA, LES DIERON RECIBO DE 4 MIL

RUDH

La tarde del jueves 11 de noviembre, a las 4:30 pm, Domingo Garcia Villanueva, agente municipal de la comu-nidad de Poza Verde, municipio de Papantla, acusado falsamente de despojar de una hectárea de terreno al padre del exdiputado federal del PRD Bonifacio Castillo, salió libre con una fianza de 4 mil pesos recolectada por su comunidad.

Dicha fianza era de 20 mil, pero fue rebajada gracias a la presión de un plantón afuera del penal por parte de pobladores de la Zona Costa. Sin embargo, según compañeros cercanos a las negociaciones, se pagaron 13 mil pesos y sólo les dieron un recibo de 4 mil. ¿A dónde fueron a parar los 9 mil pesos restantes? Desde la Red Unidos por los Derechos Humanos, podemos asegurar que estas corrupciones se cometen prácticamente en cada detención.

El pantón duró casi 5 horas. Los manifestantes estuvieron parados frente a la puerta del penal hasta lograr su objetivo, mostrando pancartas de repudio a Bonifacio Castillo y gri-tando consignas: ¡Libertad a Domingo García! ¡Domingo, Domingo… ¡Presos politicos, libertad! ¡Liberen a Domingo, encierren a Bonifacio! ¡Los ladrones andan libres, los inocen-tes están presos!, etc. Y es que esta gente se siente traicio-nada por Bonifacio, pues es la misma que lo llevó al poder y luchó para sacarlo de la cárcel cuando estuvo preso.

Domingo no sale sin culpa, sale con libertad condicional, debiendo ir a firmar cada 15 días hasta que el juez determine si es culpable, es decir, sale "libre con mecate". Este proceso puede durar meses y hasta años, a fin de que Domingo no participe más en las movilizaciones por temor a ser declarado culpable; o hasta que Domigo tenga suficiente dinero y quiera sobornar al juez; o hasta que la movilización ciudada-na presione para su libertad definitiva.

Así que en este sistema de "justicia", totalmente podrido, las leyes no sirven para nada si no es para aplicárselas al pobre: lo que más cuenta es el dinero…o la fuerza de la organización popular.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: