jueves, 18 de noviembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 17 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Informe: prestamistas y estados analizan fondo de indemnización de ejecuciones hipotecarias

Los mayores prestamistas del país se estarían preparando para crear un fondo de indemnizaciones para los clientes que perdieron sus casas en ejecuciones hipotecarias indebidas. Según informó el Washington Post, los bancos están negociando con los funcionarios que encabezan las investigaciones de los cincuenta fiscales generales. La investigación fue lanzada el mes pasado, tras revelaciones de que las empresas hipotecarias habían elaborado declaraciones engañosas o fraudulentas y aprobado documentos sin la revisión adecuada para aprobar ejecuciones hipotecarias. Los fiscales generales se están enfocando en las tres entidades hipotecarias más grandes, Bank of America, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo, a las que seguirán otros bancos. Las noticias trascendieron al tiempo que ejecutivos de algunos de los bancos más importantes del país comparecieron en una audiencia sobre la crisis hipotecaria ante un comité bancario del Senado. El Presidente del comité, Christopher Dodd, de Connecticut, afirmó que las prácticas bancarias generalizadas están amenazando a los propietarios de viviendas.

El senador Christopher Dodd dijo: “Muchos creen que los errores de la 'firma robotizada' de documentos son sencillamente la punta de un iceberg mucho más grande, que son representativos de problemas mucho más profundos que los del negocio del servicio de hipotecas, problemas que han determinado que muchos propietarios hayan perdido sus hogares en ejecuciones injustificables. De hecho, las prácticas de pago pueden estar poniendo en riesgo a los propietarios".

Durante la audiencia, David Lowman, director ejecutivo de Chase Home Lending, fue interrumpido por manifestantes mientras realizaba comentarios que ya tenía preparados. Un manifestante desplegó un cartel que decía "Dave Lowman miente".

Canadá pondrá fin a misión de combate en Afganistán

Un alto funcionario de la OTAN dijo que las tropas extranjeras podrían permanecer en Afganistán mucho después del plazo de retirada recientemente proclamado. El gobierno de Obama dijo que prorrogará por tres años, hasta 2014, la fecha condicional de retirada de las tropas. Pero hablando con periodistas en vísperas de una cumbre de la OTAN en Portugal, el más alto funcionario civil de esa organización en Afganistán, Mark Sedwill, manifestó: "El fin de 2014 no significa que haya terminado la misión, pero ésta cambia. Es el punto de inflexión, si así lo prefieren". Los comentarios de Sedwill se conocieron al tiempo que el gobierno canadiense anunció planes para poner término a su misión de combate en Afganistán. En un golpe a la ocupación de la OTAN, dirigida por Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores canadiense Lawrence Cannon dijo que las fuerzas de su país abandonarían Kandahar el año que viene.

Lawrence Cannon afirmó: "A pesar, sí, a pesar de los reclamos de nuestros aliados de la OTAN, retiraremos nuestras tropas de Kandahar y clausuraremos nuestra misión de combate. Pero no abandonaremos al pueblo afgano. Después de 2011, nuestros esfuerzos se centrarán en Kabul. Nos dedicaremos al desarrollo, la diplomacia y a jugar un rol que no será de combate para capacitar a integrantes de las fuerzas de seguridad nacional de Afganistán".

Continúan las protestas en Haití por brote de cólera

Siguen las protestas en Haití por el brote de cólera que ya provocó la muerte de más de 1.000 personas. El martes prosiguieron los enfrentamientos entre residentes y las tropas de la ONU en la ciudad de Cap-Haitien, que se habían iniciado el día lunes. Los manifestantes responsabilizan a las tropas nepalesas allí estacionadas de haber llevado inadvertidamente la enfermedad a Haití. El Presidente haitiano Rene Preval hizo un llamado nacional a la calma una semana antes de las elecciones en las que se elegirá un nuevo mandatario. En un campamento de sobrevivientes del terremoto en Puerto Príncipe, el activista comunitario Fenel Domercant dijo que los funcionarios haitianos y de la ONU no habían advertido a los residentes del brote de cólera.

Fenel Domercant declaró: "No recibimos ninguna ayuda en este campamento. Se pensaría que nunca hubo un problema aquí porque nunca vino nadie a hacer campaña contra el cólera ni a informar a la gente de la situación".

Nuevo experto en torturas de la ONU reclama que Estados Unidos realice investigación de torturas

El nuevo experto en torturas de la ONU reclamó a Estados Unidos que investigue y enjuicie a los responsables de torturas durante el gobierno del ex Presidente George W. Bush. En la primera entrevista concedida desde que asumió su cargo, el nuevo Relator Especial sobre la Tortura de la ONU Juan Ernesto Méndez dijo: "Estados Unidos tiene la obligación de investigar cada acto de tortura. Lamentablemente, no hemos visto demasiado en lo que a rendir cuentas se refiere". Méndez también dijo que espera visitar Irak y Guantánamo para investigar las acusaciones generalizadas de torturas. El propio Méndez fue víctima de torturas durante la dictadura argentina de la década de 1970.

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza investigación de acciones represivas en el Sahara Occidental

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó un pedido de investigar las recientes acciones represivas llevadas a cabo por el gobierno de Marruecos contra el movimiento a favor de la independencia del Sahara Occidental. La semana pasada, las fuerzas de seguridad marroquíes atacaron un campamento donde aproximadamente 20.000 saharauis habían protagonizado una protesta masiva contra la ocupación de Marruecos, en la que docenas de manifestantes resultaron heridos. Representantes del Frente Polisario del Sahara Occidental habían solicitado a la ONU que enviara una misión para investigar los hechos. Pero el martes, el Consejo de Seguridad denegó la solicitud, y en su lugar emitió una declaración en la que “deplora” la reciente violencia sin identificar a los responsables.

Senador republicano procura postergación de votación sobre START

El gobierno de Obama recibió un gran revés en los esfuerzos por obtener la ratificación del Senado del tratado de reducción de armas con Rusia. El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, o Nuevo START, exige que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus arsenales desplegados a 1.550 cabezas de guerra y 700 silos de misiles y bombarderos cada uno. El martes, el senador republicano Jon Kyl de Arizona dijo que este pacto no se debería someter a votación hasta el año que viene. Kyl previamente había diferido con otros republicanos para apoyar el tratado. Su nueva postura significa que los demócratas tendrán que obtener 14 votos de los republicanos del Senado en el próximo Congreso, en lugar de los ocho que actualmente necesitarían con una mayoría más numerosa en el Senado.

Panel declara culpable a Rangel de cargos de ética

Un panel del Congreso declaró culpable al congresista demócrata Charles Rangel de Nueva York de once cargos de violaciones de las normas de ética. Rangel fue citado por actos tales como el no declarar rentas, arrendar indebidamente un apartamento con alquiler estabilizado y recibir donaciones de personas con negocios ante el Congreso. El fiscal de la Cámara de Representantes, R. Blake Chisam, dijo que no hay pruebas de que Rangel haya estado implicado en la corrupción, pero sostuvo que sus prácticas violaron las normas de ética del Congreso. Rangel había solicitado una postergación del juicio alegando que no podía pagarles a sus abogados. El plenario del Comité de Ética de la Cámara de Representantes comenzará el jueves las deliberaciones para decidir si castigar a Rangel.

Expertos culpan a BP y agencia del gobierno por derrame de petróleo

Un equipo de expertos científicos culpó a BP, sus contratistas y a los funcionarios del gobierno de errores que llevaron al derrame de petróleo en el Golfo de México. En un informe preliminar, un comité de 15 miembros de la Academia Nacional de Ingeniería dice que la “consideración insuficiente de riesgos” y la “falta de disciplina operativa” por parte de BP contribuyeron al mayor derrame de petróleo cercano a la costa en la historia de Estados Unidos. Este informe también critica al Servicio de Manejo de Minerales, la agencia del gobierno responsable de la supervisión las perforaciones costa afuera, por “controles y balances insuficientes para tomar decisiones” sobre la seguridad del pozo. En términos generales, el informe dice que la regulación de las perforaciones petroleras ha sido "relativamente mínima” en comparación con otras industrias de alto riesgo.

Docenas de personas protestan contra recaudación de fondos estadounidense para asentamientos en Cisjordania

Docenas de personas se congregaron en Nueva York la noche del martes para protestar contra un evento de recaudación de fondos para un grupo que financia los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de la ciudad de Hebron, Cisjordania. La Hebron Fund es una de las más de dos docenas de organizaciones benéficas estadounidenses exentas de impuestos que han recaudado millones de dólares para los asentamientos en Cisjordania. Gloria Bletter de la Campaña Adalah para el Boicot de Israel criticó el historial del gobierno de Obama en lo que refiere a los derechos humanos palestinos.

Gloria Bletter dijo: “Estamos en contra de la exacerbación de los hechos de la ocupación. Ha sido tan terrible hasta ahora lo que Israel ha estado haciendo en términos militares y en lo que refiere a los asesinatos y privación de comida de los residentes de Gaza y las personas en Cisjordania, y parece que es cada vez peor. Parece como si subieran la apuesta una y otra vez. Y el gobierno de Obama les sigue el juego. No les hace frente”.

Prisión juvenil privada de Mississippi es demandada por condiciones “bárbaras”

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Centro Legal para la Pobreza del Sur (Southern Poverty Law Center) presentaron una demanda colectiva federal contra quienes dirigen una prisión juvenil con fines de lucro de Mississippi. La demanda alega que los jóvenes detenidos en la correccional Walnut Grove Youth Correctional Facility han sido sometidos a “condiciones bárbaras e inconstitucionales” y al "uso excesivo de la fuerza". Esta prisión es propiedad de Geo Group, la segunda mayor empresa de prisiones privadas del país.

Ayuntamiento de Pittsburgh aprueba prohibición de perforaciones de gas natural

Y Pittsburgh se convirtió en la primera ciudad de Pensilvania en aprobar una medida para prohibir las perforaciones de gas natural. En una votación unánime, el Ayuntamiento de Pittsburgh aprobó dicha prohibición dentro de los límites de la ciudad. Pittsburgh se encuentra sobre Marcellus Shale, que tiene vastas reservas de gas natural. Quienes se oponen dicen que las perforaciones de gas natural han contaminado el agua y el aire en comunidades de todo el país.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

La decisión del jurado en un importante juicio de un preso de Guantánamo parace estar estancada

Un jurado federal de Nueva York está deliberando en un histórico juicio al primer detenido de Guantánamo que es juzgado en el sistema de tribunales civiles. El lunes, el jurado pareció incapaz de alcanzar un veredicto después de que una de los miembros pidiera ser excusada, arguyendo que estaba siendo atacada por sus conclusiones sobre el acusado, Ahmed Khalfan Ghailani. Ghailani, ciudadano de Tanzania, se enfrenta a cargos de conspiración y asesinato relacionados con los ataques con bomba de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, que costaron la vida a 224 personas e hirieron a otras miles. Hablamos con Karen Greenberg, del Centro para la Ley y la Seguridad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

45 años después, un ex agente estatal de Alabama confiesa ser culpable de asesinar a Jimmie Lee Jackson, miembro del movimiento por los derechos civiles

Un ex agente blanco de Alabama se ha declarado culpable del asesinato hace 45 años de un trabajador negro miembro del movimiento por los derechos civiles. En ese entonces este movimiento se encontraba en plena ebullición. James Bonard Fowler, que actualmente tiene 77 años de edad, fue condenado a seis meses de prisión por haber sido encontrado culpable de efectuar los disparos que acabaron con la vida de Jimmie Lee Jackson, de 26 años de edad, durante un altercado en un restaurante de Marion, Alabama, en 1965. Hablamos con John Fleming, el reportero a quien Fowler se confesó en primer lugar, y con el congresista demócrata John Lewis, de Georgia, una importante figura del movimiento de los derechos civiles.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El representante John Lewis habla sobre el Congreso tras la victoria de los republicanos, la clausura de Guantánamo, la guerra de Afganistán y la condena a Charles Rangel por motivos éticos

El representante John Lewis, demócrata de Georgia, nos acompaña para hablar sobre el cambio en el panorama político tras la victoria de los republicanos en las elecciones legislativas de mitad de mandato, el abandono por parte del gobierno de Obama de su promesa de cerrar Guantánamo, la guerra de Afganistán y la condena del representante Charles Rangel, demócrata de Nueva York, por cargos de violaciones a las normas de ética.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

"Hagan caer a Michael Moore por un precipicio”: Wendell Potter, ex empleado e informante de la industria de seguros de salud, habla sobre el ataque de esa industria contra el filme de Michael Moore "Sicko"

Cuando el director y ganador de un Premio Oscar Michael Moore anunció en 2004 que iba a hacer un documental sobre el sistema sanitario estadounidense, la industria de los seguros de salud se puso en alerta. Una de las personas que inmediatamente asumió la ofensiva fue Wendell Potter, que en aquel momento era el principal portavoz del gigante de los seguros de salud CIGNA. El año pasado, Potter se convirtió en el más destacado informante procedente de la industria de los seguros de salud. Hablamos con Potter sobre el papel que desempeñó a la hora de atacar el filme de Michael Moore, Sicko, y el movimiento en favor de un sistema de salud de pagador único.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: