sábado, 11 de septiembre de 2010

Obama contradice a Clinton sobre situación de violencia en México


El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó este jueves las declaraciones que emitiera su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien comparó la actual situación en México con la Colombia de hace 20 años.

"México es democracia amplia y progresiva, con una economía creciente y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", manifestó el mandatario.

A un día de que la canciller estadounidense dijera que México "se está pareciendo cada vez más a Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país" y que los carteles de la droga muestran "señales de insurgencia", fue desacreditada por el jefe del Ejecutivo.

Clinton generó polémica al referirse a las redes del narcotráfico y subrayó que están "haciendo causa común con lo que podríamos considerar insurgencia en México y en Centroamérica".

La Secretaria de Estado estadounidense hizo la analogía durante un discurso sobre la política exterior de su país ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

El tema no sólo fue rechazado por el presidente Obama, pues otros altos cargos del Gobierno de Washington y de México han mostrado su oposición al asunto.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos (EE.UU.) para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, indico que no se debía "malinterpretar el comentario" de Clinton.

"Lo que nos preocupa es que uno ve el desarrollo de fenómenos como coches bomba que pueden afectar a personas inocentes, que son actos de terrorismo, pero el término insurgencia (en México) no es lo mismo que insurgencia en Colombia", matizó.

Valenzuela explicó que en el caso de México "no se trata de un grupo militarizado dentro de la sociedad que está intentando tomar el control del Estado por razones políticas". Del mismo modo, justificó a Clinton diciendo que quiso hacer hincapié en "el incremento de la violencia, pero no bajo términos de insurgencia".

Este jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, reiteró durante una rueda de prensa con periodistas extranjeros que la ola de violencia en México no es comparable con la realidad de Colombia hace dos décadas.

"Esta es una lucha difícil que va a necesitar acciones determinantes", advirtió Crowley, quien además admitió que la batalla antidrogas en su vecino país "es un reto que va a tomar años resolverlo".

El vocero del Departamento de Estado señaló que el Gobierno de EE.UU. considera que Colombia tomó "acciones decisivas" para cambiar la situación en ese país, y continúa"con el completo apoyo" del país norteño.

El funcionario estadounidense enmendó las declaraciones de Clinton e indicó que son una reflexión de cómo, de la misma manera en que respondió Colombia a la amenaza, también lo está haciendo México.

"Esto es un reto para México así como lo fue para Colombia, es un esfuerzo liderado por el Gobierno de México", subrayó Crowley. "Los dos somos parte del problema y parte de la solución", subrayó.

México no admite comparación

El portavoz de la presidencia mexicana en seguridad nacional, Alejandro Poiré, aseguró que "hay diferencias muy importantes entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México".

Este miércoles, durante una rueda de prensa, Poiré señaló que no comparte las apreciaciones de Clinton.

"Desde luego no compartimos apreciaciones en ese sentido, ya que hay una diferencia muy importante en lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México actualmente", señaló al ser interrogado por un periodista.

Aseguró que el Gobierno está actuando a tiempo. En este sentido, resaltó la reforma de la Constitución "como parte de una estrategia de negociación para la extradición o no con los carteles colombianos" y la renovación de las instituciones, para impedir estas situaciones.

Por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, afirmó públicamente que "no comparte la visión de Clinton".

"Creo que debemos diferenciar muy bien la situación que enfrenta México actualmente y la que enfrentó Colombia en su momento", reclamó la ministra.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: