sábado, 11 de septiembre de 2010

Critican organizaciones de derechos humanos actuación de la SCJN

“Alarma” que la Corte se erija como revisora de las sentencias de un tribunal internacional

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 9 de septiembre. Organizaciones sociales criticaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de relegar la obligatoriedad de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humano (Coidh) en el caso de Rosendo Radilla Pacheco, y consideraron que es decepcionante la actuación de los ministros. De igual forma, indicaron que la reparación de los daños “no es una concesión del estado, sino un derecho que debe ser satisfecho”.

Organismos defensores de derechos humanos como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem-Fedefam); la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM); Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Fundación Diego Lucero (FDL), la Liga Mexicana por los Derechos Humanos (Limeddh), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; el Comité del 68 pro libertades democráticas; la Coordinadora Popular 28 de mayo, Guadalajara, Jalisco, entre otras, manifestaron su rechazo al revés de la SCJN.

Los organismos criticaron que tras cuatro sesiones de discusión sobre el caso de Radilla, los ministros resolvieron desechar el proyecto en el que se planteaba analizar la obligatoriedad de la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por tanto, su cumplimiento.

“Para las organizaciones firmantes es decepcionante la resolución emitida el día 7 de septiembre de 2010 por parte del máximo órgano de justicia del país, que decidió posponer el debate público y convocar a sesión privada para continuar discutiendo el tema”, destacaron.

Y consideraron que es evidente que dicha resolución implica retrasar la decisión de un asunto de trascendental importancia para la vida democrática del país, y sobre todo, el demostrar que la SCJN continúa evadiendo a fin de que el Estado mexicano no enfrente dicha sentencia y mucho menos hacer las reformas para que las violaciones cometidas por militares, sean juzgadas por el fuero civil.

“Igualmente nos alarma que, de acuerdo con la posición expresada por algunos ministros, la SCJN pretenda erigirse en instancia revisora del fallo de la Coidh, lo cual es contrario a lo establecido por la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 67”, indicaron.

Destacaron que el Estado debe ser congruente, reconocer sus obligaciones internacionales y cumplir la sentencia que se ha dictado en su contra, reparando a las víctimas el daño causado y adoptando las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse hechos similares.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: