martes, 29 de junio de 2010

Tortura no está tipificada como delito, dice CCTI


LAURA REYES ( )

Aunque se tienen registrados al menos seis casos de detenciones arbitrarias y tortura, de 2008 a la fecha, el representante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), José Raymundo Díaz Tabuada, reprochó que en la entidad no esté tipificado ese delito en el código penal, causa por la que alertó, las agencias del Ministerio Público no reciben denuncias por ese flagelo.

Agregó: “La tortura en Guerrero sigue siendo un elemento vigente. Es un elemento impune, no hay nadie que haya sido castigado por el delito de tortura, desafortunadamente no está tipificado en el Código Penal y las víctimas quedan en la indefensión”.

Recalcó que sólo se aplica en la ley especial de Derechos Humanos, y reprochó que los ministerios públicos sólo aceptan denuncias por lesiones y no por tortura.

Consideró que esa situación que genera indefensión de los ciudadanos, en especial cuando hay tortura de parte de policías o elementos de las fuerzas armadas no reciben esas denuncias.

Díaz Tabuada sostuvo que para que haya solución de los problemas se tienen que abordar las reformas en materia penal, debe haber un sistema que proteja a la población de esos delitos.

Insistió que la mayoría de las personas desaparecidas, cuando son encontradas, presentan marcas claras de violencia.

De hecho, recordó que la detención el lunes pasado del luchador social, Bertoldo Martínez fue un acto de hostigamiento y se considera como tortura psicológica.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: