Difusión Cencos México D.F., 17 de junio de 2010
Boletín de prensa
CEMDA
• Hasta el momento la afectación al sector pesquero de Estados Unidos es de 5 mil millones de dólares, por lo que se requiere prevenir afectación a la pesca mexicana.
• El accidente es una clara advertencia para que México revise el marco legal que regula la perforación en aguas profundas.
• El gobierno mexicano debe considerar interponer acciones en contra de British Petroleum o del gobierno de Estados Unidos, ante eventuales daños en territorio nacional.
Ante la peor catástrofe ambiental en la historia de los Estados Unidos de América y posiblemente en el contexto internacional, ocasionada por el derrame de petróleo de la empresa British Petroleum (BP) en el Golfo de México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) pidió al gobierno federal transparentar y hacer público el programa preventivo de control de riesgos en la eventualidad de que el petróleo llegue a las costas mexicanas.
Gustavo Alanis, Presidente del CEMDA alertó sobre las implicaciones que podrían tenerse por la llegada del petróleo al territorio nacional: "dichas implicaciones tienen que ver con la calidad de las aguas, las cuales pueden sufrir una gran contaminación; sobre las plantas y animales que habitan y dependen del medio marino: delfines, tortuga lora y el cangrejo azul, sólo por poner algunos ejemplos; sobre las playas que son lugar de recreación y de esparcimiento para mexicanos y extranjeros; y sobre la economía de ciertos lugares que se podrían colapsar ya que dependen tanto de la actividad pesquera, como de la visita de turistas a las playas".
Asimismo, el CEMDA demandó al gobierno mexicano que "de manera inmediata haga una revisión al marco legal que aplica a este tipo de actividades y se propongan los cambios y adiciones necesarias para regularlas de manera adecuada tomando en cuenta las profundidades a las que se hacen".
Alanis, agrego que "el gobierno de México debe de hacer todo lo que este a su alcance para que en caso de que la mancha llegue a territorio nacional, las áreas naturales protegidas que se ubican en el Golfo de México sufran los menos daños posibles". Igualmente, se deben de documentar los cambios ambientales que se pudieran ya estar dando en la parte mexicana del Golfo y hacerlos del conocimiento público para que en su oportunidad y conjuntamente con los posibles afectados, se actúe legalmente en contra de BP o en su caso del gobierno americano por la responsabilidad que en su caso pudiera llegar a tener.
Finalmente, el CEMDA solicitó al gobierno de México que exija al gobierno de los Estados Unidos a través de una nota diplomática que se le informe lo que se esta haciendo en ese país para prevenir que la mancha llegue a territorio nacional o en su defecto que hará si la mancha se extiende a México.
Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario