sábado, 19 de junio de 2010

SE AGUDIZA CONFLICTO AGRARIO EN OAXACA


Luego de la indiferencia que ha mostrado el Gobierno del Estado y en virtud de no encontrar una respuesta positiva a la problemática derivada del conflicto agrario entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, más de 600 comuneros de Ixcatlán mantuvieron retenidos a cuatro elementos de la Policía Estatal y a la Administración Municipal del lugar.

Celso Medina Castañeda, comisariado de Bienes Comunales, señaló que la decisión de retener a los funcionarios públicos fue una determinación de los agentes municipales, los diversos comités, asociaciones y la comunidad en general; asimismo, señaló que la acción fue consensada y valorada desde hace muchos días, en virtud de que el estado viene prometiendo una solución que hasta la fecha no ha cumplido.

El representante comunal también destacó que incluso el administrador municipal Gabriel Carrasco, nunca da una respuesta positiva con relación al destino de su conflicto; sólo se concreta a decir que ya informó a sus superiores.

Por tal situación, los más de 600 comuneros del municipio retuvieron al inspector general interino Francisco Santiago García, de la Policía Estatal Preventiva del Estado, Delegación Regional Teposcolula; a los policías estatales Santiago Tinoco Pedro y Francisco Pacheco Mendoza, así también fueron despojados de ocho armas largas y una pistola.

Asimismo, fueron retenidos el administrador municipal Gabriel Carrasco Juárez, el tesorero municipal Manuel Francisco Natera Monjardín, el secretario municipal Heliodoro Álvarez Merino y el Chofer Antulio López Muñoz, luego de que estos asistieran a una reunión celebrada en el municipio a informar que por el momento el Gobierno del Estado no está en condiciones de solucionar el conflicto agrario y de no poder cumplir con las demandas sociales que desde hace meses planteó la comunidad.

De igual forma, Medina Castañeda señaló que "el hartazgo de los comuneros es mucho, que incluso ellos tomaron la determinación de retenerlos hasta que el gobierno sea sensible a sus peticiones".

La confrontación

"También quiero señalar puntualmente que Guadalupe Ruiz García, presidenta municipal con licencia de Chalcatongo de Hidlago, actual candidata suplente a la diputación local por Tlaxiaco y tía del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ha sido parte de la confrontación que viven nuestros pueblos y que hoy el gobernador la ha premiado con un nuevo cargo público; ella está señalada en los procesos penales como responsable de suministrar armas a la región para que las comunidades se sigan lastimando", expresó.

El comisariado también reveló que en cualquier momento iniciarán las acciones radicales para desalojar la comunidad de La Reforma Chalcatongo, tierra del actual gobernador, ya que esas tierras les pertenecen en base a la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario No. 46, emitida el 3 de Agosto de 1998.

También responsabilizó de las consecuencias al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, ya que su falta de seriedad para cumplir sus acuerdos de solución en el conflicto agrario no se han cumplido.

Finalmente, Celso Medina Castañeda citó que la comunidad acordó no liberar a los funcionarios hasta que una comisión de la Secretaría General de Gobierno se apersone en el municipio, y en caso de que el estado esté dispuesto a enfrentarlos con los cuerpos policiacos como lo han dicho en las amenazas que les han hecho, ellos están organizados para defender sus tierras al costo que sea.

Liberados

Más tarde, se informó que comuneros de Santo Domingo Ixcatlán liberaron a ocho funcionarios e integrantes de la Policía Preventiva que retuvieron por el conflicto que mantienen con Chalcatongo de Hidalgo.

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Político, de la Secretaría General de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, dijo que la intervención de la dependencia logró la liberación de las personas.

Por su lado, Celso Medina Castañeda, comisariado de Bienes Comunales, advirtió que si el gobierno incumple con sus acuerdos la población determinará acciones más drásticas, ya que el conflicto en la comunidad mixteca continúa.

MONICO CASTRO REYES/CORRESPONSAL

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: